Un hombre armado disfrazado de policía mató al menos a 16 personas, incluida una mujer policía, en el peor tiroteo masivo en la historia moderna de Canadá.
El alboroto de 12 horas comenzó tarde el sábado y terminó con una persecución en automóvil.
La policía dijo que el sospechoso disparó a personas en diferentes lugares de Nueva Escocia, muchos de ellos al azar. Fue asesinado en un enfrentamiento con la policía.
Según los informes, conducía lo que parecía un coche de policía.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, describió el ataque como «una situación terrible».
El primer ministro de Nueva Escocia, Stephen McNeil, dijo a los periodistas que este fue «uno de los actos de violencia más insensatos en la historia de nuestra provincia».
¿Qué sabemos sobre lo que pasó?
La policía comenzó a recibir llamadas sobre disparos en una casa en Portapique alrededor de las 22:00 hora local (01:00 GMT del domingo), informa Globe and Mail.
Los oficiales de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) llegaron para encontrar «varias víctimas» dentro y fuera de la casa, pero no encontraron al sospechoso.
El presunto atacante, que más tarde fue identificado por los tweets de la policía de Nueva Escocia como Gabriel Wortman, de 51 años, poseía dos grandes propiedades en la aldea, dice el Globe.
A las 23:30, RCMP tuiteó que los oficiales estaban respondiendo a una queja de armas de fuego en el área, y aconsejó a los residentes que se encerraran en el interior. Mientras los oficiales descendían a la escena, una serie de incendios estallaron alrededor de la comunidad, y luego en hogares a unos 40 km (25 millas) al norte, informa el Globe.
Los vecinos le dijeron al periódico que el Sr. Wortman incendió su casa y varios edificios en la propiedad, y disparó a las personas cuando salieron corriendo de sus casas.
RCMP continuó persiguiendo al Sr. Wortman durante horas, luego de una serie de escenas del crimen que la policía dijo que estaban «diseminadas por la provincia» y que la policía todavía está trabajando para reconstruir.
Durante el ataque, la policía dijo que Gabriel Wortman no era empleado de la Real Policía Montada de Canadá, pero que «podría estar usando un uniforme RCMP».
«Hay una diferencia entre su automóvil y nuestros vehículos de la Real Policía Montada de Canadá: el número de automóvil [placa de matrícula]. El automóvil del sospechoso es 28B11, detrás de la ventana trasera del pasajero. Si ve el 28B11, llame al 911 de inmediato», tuitearon el domingo.
El pistolero luego cambió de automóvil para conducir un «pequeño SUV Chevrolet plateado», agregó la policía.
¿Qué sabemos sobre las víctimas?
La agente de RCMP Heidi Stevenson, que había servido en la fuerza durante 23 años, estaba entre los asesinados.
«Heidi respondió al llamado del deber y perdió la vida mientras protegía a los que servía», dijo el comandante de la RCMP de Nueva Escocia, comisionado asistente Lee Bergerman en una publicación de Facebook.
«Dos niños perdieron a su madre y un esposo a su esposa. Los padres perdieron a su hija e innumerables otros perdieron a un increíble amigo y colega», dijo el comisionado Bergerman.
Lisa McCully, maestra de la Escuela Primaria Debert, también murió en el ataque, según un comunicado del Sindicato de Maestros de Nueva Escocia .
Dijo que los miembros del sindicato, junto con colegas, estudiantes, familiares y amigos, estaban desconsolados, y agregó que McCully era conocida «no solo como una maestra apasionada sino como un brillante amor en sus vidas».
Otras víctimas incluidas en el Globe and Mail incluyeron a Jamie Blair y Greg Blair; y Heather O’Brien, una enfermera de Truro.
Las autoridades todavía estaban tratando de establecer el número de muertos final el domingo. Advirtieron que puede haber más víctimas.
¿Qué sabemos sobre el pistolero?
Los vecinos dicen que el Sr. Wortman era dueño de una exitosa clínica de prótesis dentales en Dartmouth y que tenía un gran interés en los objetos de recuerdo RCMP y RCMP, informa el Globe.
El superintendente en jefe Chris Leather dijo que no sabía que Wortman tenía antecedentes de violencia u opiniones políticas extremistas, y que no parecía haber nada que vinculara a las víctimas entre sí.
La comisionada de RCMP, Brenda Lucki, dijo que creía que el hombre armado tenía una «motivación» inicial que «se convirtió en aleatoriedad», según CBC News.
La policía proporcionó pocos detalles sobre cómo murió el presunto pistolero.
¿Son comunes los tiroteos masivos en Canadá?
Los tiroteos masivos son relativamente raros en Canadá, donde las leyes de propiedad de armas son más estrictas que en los Estados Unidos vecinos.
El año pasado, dos adolescentes fugitivos confesaron haber matado a tres personas , incluida una pareja australiano-estadounidense de vacaciones, en el norte de Columbia Británica.
En 2017, la estudiante universitaria Alexandre Bissonnette mató a tiros a seis fieles en una mezquita de la ciudad de Quebec.
La Real Policía Montada del Canadá ha sido blanco de varios disparos, incluido un ataque que dejó a tres oficiales muertos en Moncton, Nuevo Brunswick, en 2014.
En 1989, un tiroteo en la universidad en Quebec dejó 14 mujeres muertas después de que el asesino envió a todos los hombres fuera del aula y abrió fuego.