Logo

Premier Ernesto Álvarez descarta reabrir El Frontón por costos y rechaza la pena de muerte

Escrito por radioondapopular
octubre 24, 2025
Premier Ernesto Álvarez descarta reabrir El Frontón por costos y rechaza la pena de muerte






Gobierno peruano descarta reapertura del penal El Frontón por altos costos



El gobierno peruano descarta reabrir el penal de El Frontón debido a los altos costos

La isla carece de agua
La isla de El Frontón carece de agua, energía y acceso básico, lo que implicaría un gasto extraordinario en transporte, servicios y mantenimiento, según informes oficiales y reportajes televisivos. | El Peruano

Decisión del gobierno

El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, confirmó que el actual gobierno ha decidido no retomar el proyecto de reapertura del penal de El Frontón. La principal razón es que su ejecución sería “demasiado cara” para el Estado.

En una entrevista con Canal N, Álvarez explicó que los recursos destinados a esa iniciativa podrían emplearse de manera más eficiente en la construcción de nuevos centros penitenciarios. Además, resaltó que ya existe un terreno destinado para un penal en Ica, cuya puesta en marcha aún está pendiente de resolución.

Prioridades en infraestructura penitenciaria

El jefe del Gabinete Ministerial también se pronunció respecto a otras medidas contra el crimen, como la propuesta de instaurar la pena de muerte. Sin embargo, categóricamente descartó esa opción, señalando que no tiene un efecto disuasorio y que, por el contrario, puede convertir a los delincuentes en símbolos de admiración en ciertos sectores.

Fotografía del 31 de agosto de 2025 cedida por la Presidencia de Perú durante una visita a las ruinas de El Frontón
Fotografía del 31 de agosto de 2025, cedida por la Presidencia de Perú, muestra a la mandataria Dina Boluarte durante una visita a las ruinas de la cárcel de El Frontón, en la isla del mismo nombre. EFE/Presidencia de Perú / SOLO USO EDITORIAL

Alternativas a la reapertura de El Frontón

La iniciativa de reabrir El Frontón fue promovida durante la gestión de la expresidenta Dina Boluarte, con el argumento de reforzar la capacidad penitenciaria del país. Sin embargo, el actual Gabinete considera que existen alternativas más viables, tanto desde el punto de vista económico como logístico, para atender el problema del hacinamiento en las cárceles.

Álvarez enfatizó que su gestión apuesta por proyectos realistas y sostenibles, priorizando inversiones que tengan un impacto directo en la seguridad ciudadana y en la mejora del sistema judicial. “No podemos seguir impulsando obras faraónicas que terminan paralizadas o que consumen recursos que podrían destinarse a soluciones más efectivas”, afirmó en esa entrevista.

Rechazo a la pena de muerte

En otro momento de la entrevista, el premier descartó que el gobierno vaya a impulsar la aplicación de la pena de muerte para criminales. Según explicó, esta sanción no cumple una función preventiva y, además, puede tener el efecto contrario, al convertir a algunos delincuentes en héroes, cuyos rostros aparecen en murales y zonas peligrosas como el Callao.

Contexto y antecedentes

La reapertura del penal de El Frontón había sido una de las propuestas durante la administración de Dina Boluarte, basada en la necesidad de ampliar la capacidad penitenciaria. Sin embargo, la complejidad logística y los altos costos asociados llevaron al actual gobierno a reconsiderar esa opción, priorizando soluciones más viables y sostenibles.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *