Actualizaciones en tiempo real: El avance de las fuerzas israelíes en Gaza

Las fuerzas israelíes continúan llevando a cabo ataques en el centro urbano de Gaza, dejando saldo de dos niños muertos en un ataque contra un campamento improvisado. La situación en la región se ha intensificado en las últimas horas, con la ciudad de Gaza marcada por incendios y columnas de humo que dominan el horizonte, como muestra una imagen reciente.

Una niña se encuentra junto a un cochecito, mientras dos niños descansan en él, en medio de la evacuación de palestinos ante una operación militar israelí en Gaza, 19 de septiembre de 2025. REUTERS/Ebrahim Hajjaj

Un video de 1 minuto con 45 segundos muestra la magnitud de los daños en Gaza, donde la violencia continúa afectando a la población civil. La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la escalada del conflicto y las víctimas civiles, especialmente niños.

Respuesta y cifras recientes

  • Las fuerzas israelíes siguen bombardeando Gaza, provocando la muerte de dos niños en un ataque contra un colegio que funciona como refugio en Gaza City. Esto ocurrió un día después de que se reportaran 43 palestinos fallecidos en distintos ataques en la Franja.
  • La Defensa Civil Palestina informa que casi la mitad de la población de Gaza, aproximadamente 450,000 personas, ha huido de sus hogares desde que Israel inició una operación militar de gran escala en agosto.

Contexto y repercusiones

La situación en Gaza se ha convertido en una de las crisis humanitarias más graves del momento. La evacuación masiva y los ataques continuos están generando un desplazamiento sin precedentes, con la población civil en riesgo constante. Organizaciones internacionales llaman a un cese de hostilidades para evitar una mayor pérdida de vidas inocentes y facilitar la ayuda humanitaria.

El conflicto en Gaza sigue siendo una fuente de tensión en la región, con riesgos de una escalada mayor si no hay una intervención diplomática efectiva. La comunidad internacional continúa monitoreando de cerca la situación, que requiere una respuesta urgente para proteger a los civiles afectados.

Por ahora, la población de Gaza enfrenta un horizonte marcado por la incertidumbre y el sufrimiento, en medio de un conflicto que no muestra señales de disminuir en el corto plazo.

Este informe fue elaborado por Alastair McCready, Stephen Quillen y Virginia Pietromarchi, y fue publicado el 20 de septiembre de 2025.