Logo

Tres policías son condenados a 6 años por solicitar S/50,000 a un detenido

Escrito por radioondapopular
diciembre 5, 2025
Tres policías son condenados a 6 años por solicitar S/50,000 a un detenido

Policías condenados por solicitar coima a detenido en Lima Este

El Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima Este ha condenado a seis años de prisión efectiva a tres suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP). La sentencia se dicta por su participación en el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, en calidad de cómplices.

La investigación, llevada a cabo por el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Este, reveló que en abril de 2018, los efectivos policiales de la comisaría La Huayrona facilitaron la solicitud ilícita de 50.000 soles. Esta fue realizada por el entonces mayor Rafael Jiménez y el suboficial Miguel Cáceres a un ciudadano detenido.

Detalles del caso

Para obtener el pago, los policías buscaban omitir el reporte de la detención del ciudadano, con el objetivo de no comunicar el procedimiento al registro de denuncias del Ministerio Público. Los autores principales ya habían sido sentenciados previamente mediante resolución del Segundo Juzgado Unipersonal de San Juan de Lurigancho.

Durante el juicio oral, el fiscal provincial Richter Rengifo Ramírez acreditó que los tres efectivos participaron activamente en el acto corrupto, facilitando así la comisión del ilícito y afectando gravemente la confianza en la función policial.

Además de la pena de prisión, el órgano jurisdiccional impuso una inhabilitación de igual duración, conforme a la normativa penal vigente, y ordenó el pago de 30.000 soles en concepto de reparación civil, de manera solidaria, a favor del Estado.

Otros casos polémicos en la policía

Este no es el único caso de corrupción policial en los últimos días. Hace unos días, dos policías fueron sentenciados a seis años de prisión efectiva por su participación en un caso de detención ilegal en el distrito de Huaral, en la provincia de Huaral.

El fiscal Cristhian Manrique Mendoza demostró que los agentes Andrés Malvaceda y Franko Vásquez actuaron ilícitamente, siendo condenados por delitos de concusión, abuso de autoridad, omisión de funciones y uso de documento público falso.

Según la acusación, la víctima, quien trabajaba en una óptica, reclamó a su jefe el pago de horas extra y trabajos en fines de semana. Sin embargo, el jefe, con la ayuda de los policías y un abogado, acusó falsamente a la mujer de robo y la obligó a subir a un patrullero sin denuncia previa.

En la sede de la Sección de Investigación Criminal (Seincri) de Huacho, los agentes retuvieron arbitrariamente a la víctima, falsificaron la firma del comisario en documentos y permitieron que el abogado Jacob Aguirre redactara un contrato de préstamo falso por 10.000 soles, que el tío de la víctima se vio obligado a firmar para su liberación. El abogado fue sentenciado a tres años de pena suspendida como cómplice del delito de concusión.

Los tres condenados deberán pagar una reparación civil de 5.000 soles de forma solidaria a la víctima, además de multas: 50 días para los policías y 200 días para el abogado, quien además quedó inhabilitado para ejercer la profesión.

Contexto y cifras alarmantes sobre la corrupción policial

Estos casos no son aislados. En septiembre pasado, el inspector general de la Policía Nacional, general Jhonny Véliz, informó que durante el primer semestre de 2025 se registraron 1.382 denuncias contra policías por diversas faltas y delitos en distintas regiones del país.

De esta cifra, 629 agentes fueron denunciados por faltas contra la administración pública, 327 por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, 242 por crímenes contra el patrimonio y 151 por delitos relacionados con la libertad.

El oficial detalló que en ese período, 993 policías fueron detenidos, de los cuales 222 enfrentan cargos por violencia contra la mujer, 191 por delitos contra la administración pública, 181 por homicidio o delitos contra la vida y la salud, 151 por delitos contra la seguridad pública, 121 por robo y 54 por infracciones contra la libertad.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, indicó que cada año se retira un promedio de 1.000 efectivos a nivel nacional por medidas disciplinarias. En 2024, fueron separados 1.030 policías, mientras que en 2022 se dieron de baja a 990 por conductas inapropiadas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *