Logo

Trump advierte a Irán: acelera la eliminación nuclear

Escrito por radioondapopular
julio 28, 2025
Trump advierte a Irán: acelera la eliminación nuclear

El presidente de Estados Unidos intensificó su discurso en medio de una escalada de tensiones con Irán, que ha reafirmado su intención de continuar con su programa nuclear tras los recientes ataques militares estadounidenses. La declaración del mandatario estadounidense ocurrió apenas unas semanas después de que las Fuerzas Armadas de EE. UU. bombardearan tres instalaciones nucleares en Irán, en un intento por frenar su avance nuclear.

Durante una conferencia de prensa en Escocia, acompañando al primer ministro británico Keir Starmer, Donald Trump calificó a Irán de «enviar señales muy negativas y peligrosas». El mandatario advirtió que, si Irán continúa con esa conducta, Estados Unidos actuará con mayor rapidez y contundencia para neutralizar cualquier capacidad nuclear que intenten reconstruir. «Hemos eliminado sus posibilidades nucleares. Pueden comenzar de nuevo, pero nosotros los destruiremos más rápido de lo que puedan mover un dedo», afirmó.

Estas declaraciones se producen en un contexto de tensión renovada, tras las recientes afirmaciones del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, quien reiteró el derecho de Irán a enriquecer uranio, en medio de negociaciones con el Reino Unido, Francia y Alemania que, pese a ser consideradas «serias y detalladas», no lograron avances concretos. Los funcionarios iraníes expresaron que los diálogos fueron productivos, aunque no se alcanzaron acuerdos definitivos.

Por otro lado, el presidente iraní Masoud Pezeshkian manifestó que su país no abandonará su programa nuclear, aunque se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la tregua de 12 días en el conflicto con Israel se mantenga. Al mismo tiempo, las autoridades israelíes han dejado abierta la posibilidad de reanudar ataques contra Irán, incluso con la intención de desestabilizar su liderazgo, con el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtiendo que, si Irán continúa amenazando a Israel, su «mano larga llegará a Teherán con mayor fuerza, incluso personal».

Expertos sostienen que cualquier acción militar israelí contra Irán probablemente requeriría la aprobación de Estados Unidos, dado el contexto internacional. Tras los bombardeos de junio, la percepción inicial fue que Irán había quedado severamente afectado en su programa nuclear; sin embargo, informes recientes sugieren que los daños fueron menores, lo que podría retrasar la recuperación del país.

Mientras tanto, Trump criticó duramente la persistencia de Irán en su programa nuclear, calificando de «estúpido» su continuado enriquecimiento. Además, acusó a Irán de intervenir en las negociaciones para poner fin a la guerra en Gaza, acusación que Irán no ha respondido de inmediato. La situación sigue siendo tensa, con un escenario que podría llegar a un punto crítico en las próximas semanas, si las hostilidades se intensifican o si se reanudan los esfuerzos diplomáticos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *