Logo

Último debate presidencial en Chile entre Jeannette Jara y José Antonio Kast deja las espadas en alto a cinco días de la segunda vuelta

Escrito por radioondapopular
diciembre 10, 2025
Último debate presidencial en Chile entre Jeannette Jara y José Antonio Kast deja las espadas en alto a cinco días de la segunda vuelta

La noche de este martes, Jeannette Jara, de la izquierda, y José Antonio Kast, de la ultraderecha, protagonizaron un intenso debate presidencial en Chile que dejó en claro la distancia entre sus visiones de país y sus enfoques para enfrentar preocupaciones clave de la población, como la seguridad, el control migratorio y el crecimiento económico, a cinco días de la segunda vuelta.

Entre cinco moderadores, los candidatos sostuvieron el último encuentro electoral con un marcado contraste: Jara se mostró serena y contundente, mientras Kast lució nervioso y cometió errores en cifras y conceptos, recurriendo a una puesta en escena presidencialista que parecía buscar victorias antes de entrar a la cancha final.

Organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), el debate enfrentó nueve ejes temáticos, y uno de los primeros fue la capacidad de gobernabilidad que cada aspirante propone para el país sudamericano, al tiempo que expertos señalan que Chile lleva décadas en una crisis política profunda, para la que ambos subrayaron la necesidad de acuerdos.

## Duro primer bloque

La exministra del Trabajo acorraló a Kast en varios temas, entre ellos un pronunciamiento de un parlamentario republicano que propuso indultos a condenados por pedofilia, su postura frente a la ley que redujo la jornada laboral a 40 horas semanales y sus contradicciones sobre el control migratorio.

En el tema de seguridad, Jara afirmó que no firmará indultos durante su mandato y volvió a cuestionar a Kast por su apoyo al detenido por delitos de lesa humanidad Miguel Krassnoff, a quien llamó de forma irónica “tu amigo”, considerado uno de los torturadores más notorios de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).

Kast, en su tercera campaña presidencial, rechazó las supuestas intenciones de indultar a pedófilos y aseguró que “todos los que cometan delitos graves permanecerán en la cárcel”, aunque no descartó liberar a ciertos reos de la dictadura por razones humanitarias.

«Lo peor que nos puede pasar es que no sepamos quién está en Chile. Los que no se empadronen, se expulsarán», enfatizó Jara al abordar la situación de migración irregular tras su anuncio inicial de un proceso de regularización acotada.

«Tu presidente ni siquiera ha sido capaz de abrir un corredor humanitario», respondió Kast, a lo que Jara retrucó: «Cuando quieras hablar con el presidente Boric, habla con él […]. Tranquilízate un poquito».

## Falta de experiencia y oídos tapados

Uno de los momentos más álgidos llegó cuando Jara, que representa la coalición progresista más amplia de la historia —desde el Partido Comunista (PC) hasta la Democracia Cristiana (DC)—, señaló a Kast por “falta de experiencia” en la administración pública.

Tras que Kast le cuestionara su rol en el comité político durante momentos críticos para el gobierno actual, Jara respondió: «Hice importantes obras para el país a diferencia de ti, que estuviste 16 años y hiciste bien poco».

Al abordarse los derechos de las diversidades sexuales, Kast afirmó que su sector ha “respetado la dignidad humana” y que “jamás se ha utilizado una consigna para ganar votos”, acusando a la izquierda de tener “oídos tapados por ideología” al enfrentar temas en los que persisten prejuicios.

## Pocas posibilidades

Aun cuando Jara obtuvo una victoria en la primera vuelta del 16 de noviembre con el 26,9% de los votos, los sondeos señalan que sus opciones de vencer en la segunda vuelta son limitadas.

Kast, por su parte, quedó segundo con el 23,9% y ya cuenta con apoyos de figuras de la ultraderecha libertaria, como Johannes Kaiser, y de Evelyn Matthei, representante de la derecha tradicional; entre los tres suman, en conjunto, más de la mitad de los votos disponibles.

No obstante, analistas advierten que Matthei no representa a toda la derecha tradicional, que está fragmentada, y señalan que hay un 20% de votantes que respaldaron al populista Franco Parisi en primera vuelta, cuyo voto es una incógnita en un proceso con voto obligatorio por primera vez en la historia de Chile.

El próximo presidente enfrentará a partir del 11 de marzo un Congreso sin mayoría clara: la coalición de derecha y ultraderecha está a dos diputados de alcanzar el 50% en el Legislativo, y los apoyos del PDG de Parisi, también fragmentados, serán decisivos para la configuración del nuevo gobierno.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *