Las pruebas de ADN de restos humanos encontrados en la escena coinciden con un hombre de Nashville de 63 años identificado como una persona de interés en la explosión, que arrasó el centro de Nashville la mañana de Navidad.
NASHVILLE – Las pruebas de ADN realizadas en restos humanos encontrados en los escombros del atentado del día de Navidad en Nashville coinciden con un resultado de 63 años anciano que había sido identificado como una persona de interés en la investigación, dijeron las autoridades policiales el domingo.
Crédito … Mark Humphrey / Associated PressLos funcionarios dijeron que el hombre, identificado como Anthony Quinn Warner, murió en la explosión.
“Anthony Warner es el atacante”, dijo Donald Q. Cochran, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Medio de Tennessee, en una conferencia de prensa el domingo por la tarde. «Estaba presente cuando explotó la bomba y murió en el bombardeo».
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que no había indicios de que nadie más estuviera involucrado en el atentado, y la investigación continuó sobre los posibles motivos detrás del mismo. La investigación en expansión ha incluido a cientos de agentes federales y oficiales que persiguen más de 500 pistas desde el viernes.
El sábado agentes federales registraron una casa que pertenecía al Sr. Warner en Antioch, Tennessee. , aproximadamente a 11 millas del lugar de la explosión. Imágenes del mismo edificio de marzo y mayo de 2019, capturadas en Google Street View, muestran una casa rodante en el patio que parece similar a la que, según la policía, fue detonada.
Los investigadores encontraron que el Sr. Warner había regalado recientemente un automóvil de su propiedad y le había dicho a alguien cercano que tenía cáncer. dijo el funcionario, aunque no estaba claro si realmente tenía cáncer. Los registros financieros muestran que Warner compró componentes que pueden haber sido utilizados en la bomba, dijo el funcionario.
Señor. El historial laboral de Warner incluye experiencia trabajando con la electrónica, como especialista en tecnología de la información para empresas del área de Nashville. Steve Fridrich, presidente de una de esas empresas, dijo que Warner envió un correo electrónico a la firma el 5 de diciembre diciendo que se jubilaba.
Señor. Warner también tenía un negocio de alarmas antirrobo que se registró en Tennessee de 1993 a 1998, según los registros estatales.
La policía publicó una fotografía de la RV, diciendo que fue conducida a la acera frente a un edificio de transmisión de AT&T en Second Avenue North en Nashville a la 1:22 am del viernes. La imagen muestra el vehículo moviéndose por el centro con los faros encendidos, la caravana blanca iluminada por farolas y escaparates brillantes.
Un oficial de policía de Nashville se encontró con el vehículo varias horas después. Estaba respondiendo a informes de disparos. En cambio, encontró la casa rodante, con un altavoz advirtiendo que había una bomba dentro y que estaba a punto de detonar.
La conmoción cerebral de la explosión causó el colapso de al menos un edificio y dañó a docenas de otros, rompiendo ventanas y puertas y arrojando escombros que se encontraron a varias cuadras de distancia. La explosión también provocó incendios, inundaciones y cortes de energía, lo que cortó los servicios de telefonía celular e Internet a hogares y negocios en toda la región. Tres personas resultaron heridas.
Crédito … Mark Humphrey / Associated Press
Antes de la explosión, Betsy Williams dijo que escuchó lo que pensó que eran disparos el viernes temprano, luego notó que la casa rodante estaba estacionada frente a su apartamento.
“Comenzó a reproducir este mensaje”, recordó. “’Evacuar ahora. Este vehículo tiene una bomba y explotará. Evacuar ahora. ‘”
Cuando la voz comenzó la cuenta regresiva, la Sra. Williams dijo: ella y su familia abandonaron su apartamento y se apresuraron a ponerse a salvo.
“No es tan malo el clima o un incendio, o algo así ”, dijo. “Vas a decir, ‘OK, ¿esto es real?’ Bueno, lo fue. ”
Los oficiales de policía en la escena llamaron a un escuadrón de bombas, pero ya era demasiado tarde. El RV explotó alrededor de las 6:30 am La Sra. Williams vio la explosión desde lejos.
Crédito … Departamento de Policía de Metro Nashville, vía Associated Prensa
Queda mucho por conocer.
No está claro si el edificio de transmisión de AT&T en Second Avenue North fue un objetivo previsto de la explosión. El edificio está a pocas cuadras de la emblemática torre de oficinas de la compañía telefónica en la ciudad.
El lugar de la explosión se encuentra en un tramo del centro de la ciudad con honky-tonks, restaurantes y otros destinos turísticos, incluido un Hard Rock Café, el bar y barbacoa Redneck Riviera y la compañía de viajes en autobús Honky Tonk.
Las autoridades dijeron que la explosión podría haber hecho mucho más daño si hubiera ocurrido de noche, o en un día normal, cuando las aceras podrían estar llenas de gente.
La destrucción provocó cortes de AT&T y detuvo los vuelos.
Las consecuencias de la explosión fueron de gran alcance.
Vidrios rotos y ladrillos esparcidos por el centro. Los árboles quedaron carbonizados por las llamas de la explosión y las tuberías de agua rotas arrojaban agua.
La explosión dañó el edificio de AT&T, provocando cortes de servicio generalizados que continuaron el sábado. La explosión afectó algunos servicios de telefonía celular en partes de Tennessee, Kentucky y Alabama, y obstaculizó la comunicación de 20 o más centros de llamadas al 911, dijo el gobernador Lee.
AT&T dijo el domingo que sus cuadrillas habían logrado un progreso considerable, restaurando la electricidad en cuatro pisos del edificio y bombeando tres pies de agua en el sótano. La compañía había traído un sitio celular portátil para ayudar a devolver algún servicio y tenía más tripulaciones dirigiéndose a Nashville.
La Administración Federal de Aviación detuvo temporalmente los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Nashville debido a problemas de telecomunicaciones causados por la explosión. La FAA también etiquetó los cielos dentro de aproximadamente una milla de la explosión como «espacio aéreo de defensa nacional», lo que significa que los pilotos tienen prohibido volar por encima sin una autorización especial.
Para aquellos que sintieron la explosión, sus efectos generalizados no son sorprendentes.
“Todo el vecindario tembló”, dijo Lily Hansen, que estaba sentada en un sofá en su apartamento del segundo piso a unas cuadras de distancia. “Parecía algo que verías en una película de terror. No puedo quitarme la imagen de la cabeza ”.
Buck McCoy, que vive a menos de una cuadra del lugar de la explosión, dijo que su casa fue destruida.
“Simplemente destrozó todo mi apartamento”, dijo. «No hubo una parte de la casa que no se haya sacudido».
Crédito … Mark Humphrey / Associated Press
El domingo, los oficiales hablaron públicamente sobre la experiencia por primera vez.
En una emotiva conferencia de prensa, cinco de los oficiales relataron a un orador en la RV que contenía la bomba haciendo sonar una advertencia y la canción “Downtown” con su letra sobre las luces brillantes y la emoción de la vida de la ciudad. Describieron entrar corriendo a los edificios y desalojar a los residentes, «asustando a los bejesus» de al menos uno de ellos.
Luego, hubo una explosión de color naranja y los oficiales recordaron haber perdido temporalmente la audición por la conmoción cerebral de la explosión. Recordaron haber buscado a sus colegas después, preocupados de que hubieran resultado heridos o asesinados, y luego sintiéndose agradecidos de que ellos y otros en el vecindario hubieran sobrevivido.
“Ese era Dios”, dijo el oficial James Wells. «No voy a rehuir eso».
El oficial James Luellen estaba el primero en llegar el viernes por la mañana. Estaba respondiendo a informes de disparos. En cambio, encontró la casa rodante, con un altavoz advirtiendo que había una bomba dentro y que estaba a punto de detonar.
Pidió refuerzos.
Cinco oficiales siguieron rápidamente : Brenna Hosey, Michael Sipos, Amanda Topping, oficial Wells y el sargento. Timothy Miller. Aparte del Sargento Miller, un veterano de 11 años, ninguno de los otros había estado en el Departamento de Policía por más de cuatro años.
Seis oficiales de policía que tocaron puertas y gritaron instrucciones para evacuar a las personas que vivían alrededor de la casa rodante antes de que explotara fueron anunciados el sábado por salvar vidas.
«Creo que pueden considerar lo que hicieron como una parte regular de sus deberes», dijo el alcalde de la ciudad, John Cooper, como se paró junto a los oficiales en una conferencia de prensa el domingo. «Pero nosotros en Nashville sabemos que fue extraordinario».
Entre los oficiales había dos mujeres y cuatro hombres con una variedad de experiencia; un oficial había estado en el departamento durante solo 16 meses. El Jefe Drake les dio crédito a todos.
“Estos oficiales no se preocupaban por ellos mismos, no pensé en eso ”, dijo el jefe el viernes. “Se preocupaban por los ciudadanos de Nashville”.
Katie Benner contribuyó con el informe, Nicholas Bogel-Burroughs, Steve Cavendish, Adam Goldman, Giulia McDonnell Nieto del Rio, Jamie McGee y Lucy Tompkins. Alain Delaquérière contribuyó con la investigación.