Radio Onda Popular
Logo

Uno muere cuando lluvias torrenciales provocan inundaciones repentinas en Izmir de Turquía

Escrito por
3 de febrero de 2021
Uno muere cuando lluvias torrenciales provocan inundaciones repentinas en Izmir de Turquía

Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones repentinas el martes por la mañana en Izmir, que bloquearon las principales arterias en el centro de la ciudad y los distritos circundantes de Aliağa, Foça y Dikili. Calificando la situación de desastre, el municipio instó a los residentes a no abandonar sus hogares a menos que sea necesario. Los medios de comunicación, citando la oficina del gobernador, dijeron que una persona murió en las inundaciones en el distrito de Menderes de la provincia. Los equipos de la Municipalidad Metropolitana de Izmir están trabajando día y noche para drenar el exceso de agua.

Algunos arroyos en el distrito de Balçova se desbordaron y muchas residencias y negocios en Karabağlar y Bayraklı se vieron especialmente afectados por las inundaciones. Los vehículos se atascaron en las aguas fangosas, lo que provocó atascos en las horas punta de la madrugada. El Servicio Meteorológico Estatal de Turquía (TSMS) había advertido previamente de fuertes lluvias para la provincia, que habían comenzado durante la noche y aumentaron gradualmente su efectividad. Se pronosticaron lluvias más severas para el martes, tanto en Izmir como en la cercana provincia de Aydin.

«He estado viviendo aquí durante 30 años y nunca he visto un desastre así», Mehmet Akyol, residente de Çetin El barrio de Emeç en el distrito de Balçova, donde un arroyo estaba obstruido con escombros y los coches arrastrados por las inundaciones se amontonaban unos sobre otros, dijo la Agencia Anadolu (AA). De hecho, las autoridades anunciaron que las lluvias, equivalentes a las que se ven normalmente durante todo el mes de febrero, azotaron la provincia en apenas ocho horas. Las cuadrillas municipales lucharon por drenar las aguas, mientras que el alcalde Tunç Soyer pidió a los automovilistas que no salieran a las carreteras por un tiempo en medio del peligro de inundaciones. Soyer tuiteó que los arroyos que se desbordaron debido a las lluvias causaron interrupciones en los servicios de tranvía y autobús en algunas partes de la provincia. IZBAN, el principal sistema ferroviario de cercanías de la provincia, suspendió temporalmente su servicio en una línea. Soyer dijo que las lluvias extraordinarias casi se convirtieron en un desastre. Aunque las inundaciones son comunes durante las fuertes lluvias en la provincia, esta vez fue inusual. El alcalde Soyer dijo más tarde en una declaración escrita que la provincia tenía «el 18% de las precipitaciones que normalmente se observan durante todo el año». «126 kilogramos de lluvia caen por metro cuadrado. Es una cifra seria», dijo. Fue casi igual a la cantidad de lluvia que causó otra inundación en la provincia en noviembre de 1995, cuando murieron 61 personas. Izmir también se vio afectada por las inundaciones en diciembre, aunque su densidad fue menor.

En el distrito de Karabağlar, un El muro de refuerzo adyacente a Poligon Stream colapsó debido a una cantidad excesiva de agua. Las personas que vivían en los pisos del sótano evacuaron sus casas. Los charcos de agua crecientes en la calle İnönü en el mismo distrito ralentizaron el tráfico. Un paso subterráneo ubicado justo al otro lado del edificio del municipio de Izmir se inundó por completo, mientras que los conductores que se quedaron allí tuvieron que evacuar. Kordon, el famoso paseo de la provincia a lo largo de la costa del Egeo, también se inundó parcialmente. Varias calles estaban cerradas al tráfico. Algunos pasajeros se refugiaron en paradas de autobús elevadas para huir de las crecidas. Las inundaciones convirtieron las aguas en partes del mar Egeo en marrón cuando los escombros y el lodo fluyeron hacia el mar. Se desplegaron equipos de la Autoridad para la Gestión de Emergencias y Desastres (AFAD) y de la Media Luna Roja Turca (Kızılay) en las zonas inundadas para ayudar en la evacuación y entregar ayuda a los ciudadanos afectados por las inundaciones.

Una tranquila ciudad turística junto al mar Egeo , Foça también se vio fuertemente afectada por las inundaciones que inundaron residencias y negocios. Los lugareños intentaron frenéticamente evacuar las inundaciones cuando las cuadrillas del municipio lucharon por responder a múltiples emergencias por inundaciones en la ciudad, que tiene una población de alrededor de 30,000 personas. Una tormenta de granizo también azotó la ciudad donde los arroyos desbordaron sus orillas. El alcalde de Foça, Fatih Gürbüz, dijo a los periodistas que la ciudad nunca había visto «una lluvia como esa en 30 años». Dijo que fue solo después del aumento del agua del mar que las inundaciones perdieron su intensidad de flujo. La ciudad recibió refuerzos de los equipos de rescate enviados desde la provincia central.

INUNDACIONES EN THRACE

Las provincias del noroeste de la región de Trakya (Tracia) que limitan con Bulgaria y Grecia también sufrieron fuertes lluvias e inundaciones el lunes por la noche y el martes temprano. En la provincia de Kırklareli, un barrio en el distrito de Babaeski se inundó cuando los arroyos arrasaron el lugar después de las lluvias torrenciales. Las residencias y negocios se inundaron y los automóviles se sumergieron en el agua. Algunos lugareños varados en sus casas fueron evacuados con la ayuda de excavadoras y fueron alojados en escuelas y hoteles. Solo tomó menos de una hora para que el vecindario se inundara. Las autoridades locales dijeron que la mayoría de los ciudadanos varados fueron evacuados, mientras que otros lograron llegar al suelo seco por su cuenta. La Media Luna Roja Turca entregó alimentos a los ciudadanos evacuados. Los equipos de búsqueda y rescate del municipio local también rescataron animales callejeros de las inundaciones.

En la provincia de Tekirdağ, las lluvias torrenciales fueron acompañadas de fuertes vientos. Los equipos se esforzaron por drenar las aguas de los arroyos desbordados. Un puente que conectaba una aldea de Tekirdağ con la vecina Edirne se derrumbó debido a las inundaciones. En Edirne, las autoridades emitieron una alerta pública cuando los niveles de agua alcanzaron niveles peligrosos en los ríos Ergene y Tunca. El Ergene ya había desbordado sus orillas varias veces la semana pasada debido a las lluvias y las tierras agrícolas inundadas junto a sus orillas. Tunca ha visto un aumento en los niveles de agua debido a las fuertes lluvias en la vecina Bulgaria, donde su fuente se encuentra en una cuenca allí. Tunca también sufrió inundaciones hace dos semanas, que inundaron tierras agrícolas y provocaron el cierre de algunas carreteras a los pueblos de la provincia.

Más Noticias

Descubren cómo los terremotos también pueden estar vinculados con el cambio climático

El retroceso de glaciares disminuye la presión sobre el terreno, lo que puede acelerar el movimiento de fallas tectónicas, según un estudio (Imagen Ilustrativa Infobae) En las últimas décadas, los…

Oleksandr Usyk venció a Tyson Fury por decisión unánime y retuvo los títulos mundiales de los pesados

El ucraniano aventajó al británico en las tres tarjetas del evento que se celebró en Arabia Saudita y volvió a vencerlo para seguir como propietario de los cinturones AMB, OMB…

Estados Unidos realizó ataques aéreos selectivos contra instalaciones de los rebeldes hutíes en Yemen

Estados Unidos realizó ataques aéreos selectivos contra instalaciones de los hutíes en Yemen (X: @CENTCOM) Estados Unidos realizó este sábado por la noche una serie de ataques aéreos selectivos contra…

El ranking de los 100 mejores futbolistas del 2024: en qué posición quedó Lionel Messi y los otros cinco argentinos en la lista

Lionel Messi quedó en el 27° dentro de un ranking de los mejores futbolistas del 2024 (REUTERS/Rodrigo Valle) El año 2024 está a menos de dos semanas para llegar a…