RCR, 15 de marzo de 2024.- El geólogo Patricio Valderrama señaló que el verano concluirá en los próximos días y son pocos los efectos del fenómeno de El Niño Costero, las temperaturas son propias de la temporada y hay déficit de lluvias en el norte y parte de los andes. Agregó que parte de Cajamarca, Amazonas y la sierra de Piura no están recibiendo la suficiente cantidad de lluvia que deberían.
“Faltan 4 días para que termine el verano, ya se tiene muy pocos efectos del Fenómeno de El Niño, en la costa central y norte se siente un calor propio de la temporada, sin embargo, tenemos un déficit muy importante de lluvias en el norte del Perú, pero también en los andes centrales y andes sur”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que se esperaba una temporada de verano más intensa, sin embargo, se registró olas de calor en el centro del Perú, asimismo, anotó que aún se registran lluvias en Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua, mientras que en parte de Cajamarca, Amazonas y sierra de Piura no registra lluvias intensas.
“Todavía se registran lluvias en zonas puntuales como: Cusco, Arequipa, Puno, la parte altiplánica de Tacna, la parte alta de Moquegua, pero no tanto en la Amazonía ni en los Andes Norte como Cajamarca, Amazonas, Piura, que padece de lluvias”, expresó.
Remarcó que para la temporada de otoño comenzará a disminuir la temperatura e incluso se pronostica un invierno frío en comparación al año pasado, asimismo, pidió a la población estar atenta a los cambios de clima y cuidado con las enfermedades respiratorias.
“Anoche hemos registrado las temperaturas más bajas en Lima, por ejemplo, en San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, San Martín de Porres, Chosica, La Molina. Tenemos que prepararnos ante un invierno bastante duro y tener cuidado con las enfermedades respiratorias”, subrayó.