Antonio Montenegro Criado, gerente general de Activos Mineros (AMSAC) anunció han terminado la remediación ambiental minera del proyecto Los Negros, en Hualgayoc, Cajamarca, con una inversión de más de 45 millones de soles. Destacó que están preparando a la población para hacer el mantenimiento permanente de la obra.
«En Cajamarca acabamos de terminar en este último trimestre el proyecto de Los Negros. Este proyecto está ubicado en la zona de Hualgayoc, ha implicado una inversión superior a los 45 millones de soles. El proyecto en este momento está en liquidación de obra y entrando a la etapa de poscierre», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la intervención tuvo fases interesantes. «Primero un diagnóstico técnico social de la zona para ver dónde estamos entrando. Hay que entender que vamos a áreas donde no se nos conoce, no somos propietarios, no tenemos concesiones ni tenemos ninguna intervención. Tenemos el encargo de ir a remediar. Tenemos que conversar, convencer a la población que nuestra intervención es para remediar y recuperar las áreas impactadas», indicó.
«Luego, hay que explicar a la población que el proyecto tiene que seguir estudios técnicos. Tenemos que hacer los estudios de ingeniería que tiene que ver principalmente con una armonía con normas ambientales, normas de inversión pública y normas de contratación del Estado», afirmó.
Explicó que la remediación pasa por hacer un plan de cierre, un perfil y un expediente técnico, para entrar a la etapa de ejecución de obra. «Posteriormente entramos con labores de poscierre, que es la etapa en donde cuidamos de que estos pasivos intervenidos logren su estabilidad física, química, hidrológica, o sea, logre el éxito del plan de cierre que estuvo establecido desde un principio», puntualizó.
«El proyecto Los Negros está culminado. En todos los proyectos hay que entender que la presencia de la empresa es perpetua. Nosotros remediamos un proyecto y tenemos que seguir con las labores de poscierre y mantenimiento. No abandonamos el proyecto, porque el seguimiento es permanente», expresó.
Enfatizó que la preocupación es preparar a la población para que esté en condiciones de ayudar, a través de mano de obra, a hacer el mantenimiento permanentemente. «Si bien es cierto la normativa habla de una certificación ambiental y el Estado tiene que darla cuando el proyecto llegó a su estabilidad total», apuntó.
«Es cierto que hasta ahora son muy pocas y casi ninguna las certificaciones que se han dado al respecto. La presencia del Estado se mantiene y se mantiene en el tiempo, porque hay que cuidar de que estos pasivos sigan sosteniendo esa estabilidad que hemos perseguido desde su inicio», subrayó.