El rector de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), Berardo Escalante Zumaeta, dijo que la academia, la municipalidad y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) de Newmont están uniendo esfuerzos para construir un reservorio de agua que beneficiará a 28 mil pobladores de Cajamarca. Destacó que la casa de estudios ha donado un terreno de 3800 metros cuadrados para que se haga realidad esa obra de infraestructura hídrica.
«El convenio marco está entre la universidad y la municipalidad, pero también hay nexos con Newmont, de tal manera que la municipalidad hará lo propio para agenciarse de los fondos que sean necesarios a fin de poder concretar esta aspiración. En otra parte del valle de Cajamarca ya se están levantando estos reservorios y esperamos que pronto utilicen el terreno que la universidad ha puesto a disposición», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la Universidad de Cajamarca, en cumplimiento de su rol social y en atención a un convenio suscrito con la municipalidad provincial de Cajamarca, ha donado 3800 metros cuadrados de un predio en Agopampa Alta, con el propósito de que en esa área se construya un reservorio para agua.
Enfatizó que el proyecto de agua en Cajamarca es de vital importancia en la medida que sustenta las necesidades básicas de un gran sector de la población. «Son 28,000 personas que se tienen que abastecer con ese servicio de agua. En ese sentido, nuestra universidad teniendo ese predio y teniendo y contando con el aval de consejo universitario ha cedido este predio para que se construya en este un reservorio de agua», indicó.
Comentó que la presa Chonta o cualquier otro reservorio de agua para la ciudad de Cajamarca es de vital importancia. «Nuestra ciudad y específicamente el área rural que rodea la ciudad es agrícola y ganadera. En ese sentido, se necesita de agua para riego y para el uso de los animales, pero también es agua tendría que ser tratada con el propósito de abastecer las demandas de la población misma», expresó.
«Cualquier proyecto que atienda estas necesidades básicas es de suma importancia y en ese sentido la universidad, los profesionales que estamos trabajando en esta institución, estamos a disposición. Nosotros como academia lo que haremos es un análisis técnico y la justificación de vida para que estos proyectos alcancen su objetivo», remarcó.
Sostuvo que cualquier proyecto de envergadura que se haga al margen de la opinión académica simplemente es un fracaso. «En tal sentido, siempre se sugiere que la academia esté presente en ella, como un órgano asesor y como un órgano de consulta, pero siempre debería ser tomado en cuenta y esta no debería ser la excepción», apuntó.
«Si la municipalidad o cualquier otra empresa requiere a nuestra universidad para juzgar de modo crítico y científico cualquier proyecto, nosotros estaremos a su disposición. Somos parte de la ciudad de Cajamarca y no olvidemos de que en esta universidad se forman los futuros profesionales en un número de 12,000. Entonces necesitamos también de esos servicios y cualquiera que sea la situación siempre estaremos con la mayor disposición para trabajar en conjunto», subrayó.