CIENTÍFICOS CONCLUYEN QUE ALIMENTACIÓN DE GANADO CON HARINA DE LARVA MEJORA PRODUCCIÓN LECHERA EN CAJAMARCA

El docente e investigador de la Universidad Nacional de Cajamarca, Luis Vallejos Fernández, informó que, por iniciativa de la Asociación Foncreagro  financiada por Newmont Yanacocha , realizaron una investigación sobre el uso de harina de larva de la mosca hermetia illucens, como suplemento nutricional del ganado lechero. Destacó que los experimentos han concluido que la alimentación del ganado vacuno con harina de larva mejora la producción lechera en Cajamarca.
«Esta es una iniciativa, teniendo en cuenta el interés de  Newmont Foncreagro, que pide al equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Pecuarias realizar una propuesta haciendo uso de un insumo alternativo. Ese insumo alternativo es la harina de larva de hermetia illucens, una mosca llamada ‘mosca soldado negro’, que vive en lugares tropicales a una temperatura ideal de 28 a 30 grados», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que la mosca hermetia illucens es un insecto limpio. «El trabajo que realiza lo hace sobre algo limpio, no sobre residuos orgánicos en putrefacción. No compite con la mosca doméstica y esa larva que se genera dentro del proceso de la metamorfosis tiene un alto contenido de proteína, hablamos de un 43%, grasa tiene 19%, según los análisis, y esto es importante porque contribuye de manera muy eficiente dentro de un concentrado», indicó.
Precisó que las investigaciones experimentales duraron 90 días. «Hablamos de tres meses y se tuvo mucho cuidado con trabajo. Hay que estar desde las 5:30 de la mañana a 5 de la mañana de manera frecuente para evaluar la producción de leche, preparar también los insumos cada cinco o siete días, preparar los insumos que estén todos estén presentes para elaborar el concentrado», explicó.
«Se formuló, se preparó, se suministró al ganado y se trató de observar si había cambios en cuanto a palatabilidad (no le gustaba o dejaban algo de residuo de lo que le ofrecía). Aclaro que es un suplemento concentrado. El animal está alimentado de pasturas rye grass y trébol, que es la pastura base de la alimentación de ganado lechero en Cajamarca, como lo es también en toda la sierra del Perú y no tuvo ningún tipo de alteración dentro del consumo de los animales y no tuvo ningún tipo o sea de rechazo», apuntó.
Recalcó que los experimentos han concluido que la harina de larva es una proteína de alta calidad y de alto valor biológico. «La proteína de origen animal, aunque tenga el mismo porcentaje de otro suplemento vegetal, la composición de aminoácidos es mucho mejor y constituye un alimento o nutrientes que el animal necesita, incluso el ser humano. Se está orientando incluso el uso de harina larva como un suplemento alimenticio también en humanos», observó.
También dijo que la harina de larva reduce el costo de alimentación del ganado a 1.50 frente a los más de 3 soles que cuesta la torta de soya que se usa para el mismo fin. Enfatizó que la harina de larva es una alternativa para el mundo y anunció que Foncreagro está pensando en implementar una planta procesadora de esa harina en el Perú.
«Un producto que se utiliza bastante en la producción de concentrados para el ganado lechero es la torta de soya. Esta torta soya se genera a partir de la extracción del aceite de soya y el precio está sobre los 3 soles y los costos de producción son de un 1.50. Se preparan miles de toneladas de concentrado y constituye una alternativa para muchos productores de bajos ingresos. Nosotros hemos trabajado con este insumo, presentamos la propuesta a Foncreagro, la discutimos, se aceptó y se empezó el trabajo», subrayó.

Deja un comentario