COVID 19: FALTA DE AGUA POTABLE EN COLEGIOS IMPEDIRÁ RETORNO DE CLASES PRESENCIALES EN ZONAS RURALES DE CAJAMARCA

RCR, 17 de Marzo 2021 .- José Presbítero Alarcón, director regional de Educación del Gobierno Regional de Cajamarca, sostuvo que es imposible el retorno a las clases semipresenciales y presenciales en las zonas rurales de la región, debido a que 3,700 colegios no tienen servicio de agua potable para que los profesores y alumnos puedan cumplir con el lavado de manos constante y otras medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19.

“El año pasado teníamos una data para trabajar con los especialistas y los directores y tenemos información online de los mismos directores. En ese sentido, tenemos colegios rurales y el problema de que tenemos 3,700 instituciones educativas que no cuentan con agua potable. Presentamos una propuesta al Ministerio de Educación para modificar la norma técnica de mantenimiento, para comprar un tanque y hacer un lavatorio”, indicó.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que “viene haciendo un seguimiento con los directores de la Ugel, para que los directores de los colegios en coordinación con los padres de familia puedan comprar su agua potable, para que en el futuro se puedan lograr las clases semipresenciales y presenciales en las zonas rurales”. “Estamos orientando a los directores que tiene que haber un plan articulado con las familias y con las autoridades de las comunidades en cumplimiento de los protocolos”, dijo.

“Nos falta 350 aulas prefabricadas para cubrir la brecha de emergencia educativa. En una reunión con el Ministerio de Educación nos han autorizado que en este semestre van a instalar 151 aulas prefabricadas y de esta manera casi en un 80% estamos atendiendo la emergencia. El año pasado hemos podido instalar 307 aulas que era la brecha educativa en toda la región. Es bien difícil y complicado retornar a las clases presenciales, porque tiene que haber una planificación entre los docentes, las familias y los estudiantes. Este retorno tiene que ser progresivo”, agregó.

Respecto a la entrega de tablets, informó que la región ya tiene un cronograma desde febrero y hasta al momento ha recibido 24 mil dispositivos. “En esta semana me indican que están llegando 122 mil, porque el compromiso es hasta el 28 de marzo, que tiene que entregarse todas las tablets. En todo caso, la otra dificultad serían las lluvias y la interrupción de las vías carrozables, que no permitiría cumplir todo este cronograma”, afirmó.

Sobre la falta de conectividad a internet, declaró que en Cajamarca existen tres proyectos para solucionar ese problema. “Por un lado, con Transportes y Comunicaciones teníamos 256 antenas de radio y televisión nacional, de estas están operativas 112 y hay el compromiso de dejar operativas. Por otro lado, esta en marcha un convenio en la zona urbana tener conectividad. Por otro lado, con los alcaldes ya tenemos varios distritos que están haciendo convenios con operadoras para tener internet y hasta el momento tenemos ya seis distritos que ya tienen cobertura”, aseveró.

También informó que un 10% de alumnos no se ha matriculado. “Pensábamos contar con el 100% de matricula para ir planificando muy bien el retorno, pero la necesidad de personal toda vez que tenemos en tres provincias que ha habido traslado de estudiantes de colegio privados a colegios públicos. En el caso del retorno, en la mayoría de Ugel hemos logrado que el 90% de estudiantes se ha comunicado con sus docentes”, anotó.

“El problema está en las vías de comunicación que son las carreteras de Cajamarca, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio, yo debía de estar viajando al norte, pero no es posible, pero no tenemos reportes en caso de que haya afectado a instituciones educativas, más bien a algunas viviendas y más las vías carrozables. Estamos al tanto de ver si hay alguna dificultad, para ir evaluando los daños y ver la forma de intervenir”, subrayó.}

Ver entrevista ……

Deja un comentario