Benito Fernández Briones, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Río Mashcón, dijo que es importante el trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada para fortalecer la infraestructura hídrica y la siembra y cosecha de agua. Destacó, por ejemplo, que la futura represa de Hualtipampa permitiría almacenar 2.1 millones de metros cúbicos de agua en tiempo de lluvia y beneficiaría a 9 mil usuarios en temporada de sequía.
«La junta de usuarios del río Mashcón, la empresa Newmont, la minera Yanacocha y el gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura, estamos trabajando todo ese tipo de actividades, que seguramente más adelante van a generar un desarrollo en la siembra y cosecha de agua», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Cajamarca necesita grandes proyectos de infraestructura. «El jueves de la semana pasada hemos tenido una reunión con dos consejeros de la región Cajamarca, Ulises Quispe y el consejero por Jaén, Cantón, con quien hemos ido al director de la regional de Agricultura para decirles que tenemos que construir la represa Hualtipampa, en el río Grande», indicó.
Recalcó que la futura represa de Hualtipampa permitiría almacenar 2.1 millones de metros cúbicos de agua en el tiempo de lluvia para ser distribuido en el tiempo de sequía. «Esto es para beneficiar a siete canales, que alberga a 9 mil usuarios», expresó.
Sostuvo que el Gobierno al parecer no quiere invertir en siembra y cosecha de agua en Cajamarca y a nivel nacional. «En Cajamarca recién se ha empezado a dar atención y están con pequeños reservorios y la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca está elaborando los términos de referencia, para que se contrate al consultor que tiene que hacer el expediente técnico», precisó.
Informó que la Dirección Regional de Cajamarca ha presentado la semana pasada un avance de más de 300 reservorios para siembra y cosecha de agua. Explicó que la provincia de Cajamarca tiene más de 110 mil usuarios y la junta de usuarios del río Mashcón cuenta con 11 mil 935 inscritos.
Mencionó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) solo es un órgano técnico normativo que solamente está encargado de brindar orientación y asistencia técnica en el manejo del agua. «Tenemos un problema con el director de la Triple A Marañón, que es descuidado, porque hay cosas que se tienen que atender con más agilidad y no está llegando mucho», declaró.
Señaló que sí tienen un trabajo conjunto y muy cercano con la Autoridad Local del Agua de Cajamarca. «Ellos también están monitoreando que el trabajo de infraestructura, que está realizando la Dirección Regional de Agricultura, esté conforme a los estándares técnicos que ellos establecen», aseveró.
«El director regional de agricultura tiene clarísimo este tipo de acciones, pero el gobernador regional recién está entendiendo que es una práctica ancestral, que eso va a permitir tener mayor cantidad de cochas, mayor cantidad de represas, reservorios, represas o presas medianas y grandes para poder almacenar agua en tiempo de lluvia y en el tiempo de estiaje ir dándole conforme a las licencias otorgadas por la Autoridad Nacional del Agua», subrayó.