Erika Zavaleta, coordinadora del Museo de Agua y Tierra Interactivo de Newmont-Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), informó que se están sumando a la campaña «Buen inicio del año escolar 2024», para llevar sus exposiciones itinerantes a colegios de los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada.
«La campaña del ‘buen inicio del año escolar’ es una campaña que lidera el Ministerio de Educación. A esa campaña nos sumamos todas las instituciones y en el caso del museo en la temática que trabajamos vinculándolo a nuestro hilo conductor la campaña la estamos orientando a que las escuelas puedan poner en su agenda el tema de que todos estamos llamados a cuidar nuestro planeta», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que Museo de Agua y Tierra Interactivo de Newmont ALAC va a movilizar conocimientos para cuidar el planeta con sus módulos itinerantes sobre el cambio climático, sobre el ciclo del agua, sobre los minerales y actividades experimentales.
«Estamos trabajando en los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca y La Encañada. En estos distritos hay algunas instituciones educativas que estamos invitando para que participen. Queremos que estas escuelas tengan el interés de movilizar sus talentos con el acompañamiento nuestro a un promedio de 40 escuelas», indicó.
Informó que están coordinando lo estrechamente con la Dirección Regional de Educación y con la UGEL para llevar el Museo de Agua y Tierra Interactivo de Newmont ALAC a las escuelas. «Para que no solamente nos permita generar este espacio lúdico e interactivo, sino también generar espacios reflexivos, donde los chicos puedan mirarse como actores protagónicos de su desarrollo inmediato y de su entorno inmediato», expresó.
«Vamos a hablar sobre el agua y los minerales, vamos a vincularlo al cambio climático, que es un tema que está ya bastante posicionado y que ha generado mucha preocupación y que se ha rebasado e inclusive las metas del planeta en la última COP 18. Estamos identificando las instituciones educativas bandera, a donde vamos a llevar esta feria itinerante a la que le estamos queriendo denominar ‘Sácate una AD’ por el planeta», afirmó.
Destacó que un sector importante para promover agentes de cambio y lograr el cuidado de nuestro planeta son las escuelas. «Son los actores educativos, que son quienes lo conforman que le dan vida a la comunidad educativa. Desde el Museo de Agua y Tierra Interactivo este año vamos a articularnos a esos intereses también desde las escuelas», recalcó.
«Esta campaña del ‘Buen inicio’ la vamos a arrancar justamente con este ‘Sácate un AD por el planeta’. Queremos que también no solamente pensemos en los niños y en los maestros como actores educativos, también los padres de familia. Si el niño traslada a la casa esos aprendizajes la familia también termina siendo un colectivo que va a generar cambio y esa familia con otras familias en una comunidad se potencia toda esta intervención», subrayó.