Hugo Miranda, decano del Consejo Departamental de Cajamarca del Colegio de Ingenieros del Perú, destacó que la siembra de un millón de árboles en Cajamarca es una lección de trabajo conjunto entre Newmont Foncreagro, el Colegio de Ingenieros del Perú, la academia y diversas instituciones públicas y privadas.
«La mejor lección que ofrecemos al mundo entero es que cuando las organizaciones nos unimos con objetivos precisos, coherentes, en beneficio del desarrollo del país y para eliminar las brechas, tenemos justamente resultados: un millón de especies forestales sembradas. Eso es una gran meta y para el próximo año estamos previendo de que debemos de sembrar una campaña de medio millón de árboles más», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que con la siembra de un millón de árboles se promueve la defensa del medio ambiente, la sostenibilidad ambiental y sobre todo la vida. «El Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Cajamarca, suscribió un convenio interinstitucional con Foncreagro y como resultado de este convenio, ahora justamente ya tenemos los resultados», indicó.
«Hemos realizado campañas como el Sexemayo, en Porcón, y en esta vez nos hemos ido a la parte más alta de una comunidad llamada Zarcilleja, que pertenece al distrito de Baños del Inca. Estamos cumpliendo con lo que hemos acordado interinstitucionalmente, fortalecer las capacidades primero de los profesionales, porque tenemos un capítulo de ingenieros forestales, quienes nos dan los alcances y la opinión técnica. Luego tenemos ya la ejecución», expresó.
Remarcó que es una muestra de que, cuando hay liderazgo y coordinación entre instituciones, los objetivos nobles se cumplen de una manera eficiente. «Sobre todo de una manera muy alturada con la optimización de aquellos recursos y sobre todo con la poca disponibilidad de recursos económicos y financieros para generar proyectos de gran impacto», afirmó.
«Por ejemplo, la academia, INIA mismo, el Colegio de Ingenieros, promoviendo diferentes eventos, participando en las diferentes acciones, Serfor con las especies forestales, Foncreagro con las coordinaciones. Entonces, generamos una importantísima sinergia», precisó.
También informó que el Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de Cajamarca también preside el Consejo Regional de Decanos, en la cual se acordó promover la propuesta técnica de las plantas de tratamiento de aguas residuales a través de un foro. «Se va a convocar a toda la sociedad civil para sensibilizar la problemática del tratamiento de las aguas residuales y presentar la propuesta técnica», apuntó.
«Posiblemente sea para la primera semana de mayo. Estamos coordinando también con las autoridades del gobierno regional y gobierno municipal, la empresa Sedacaj, para que puedan asistir a este importante evento y podamos participar de una manera técnica cuáles son las propuestas que tiene el Colegio de Ingenieros, del Consejo Regional de Decanos respecto al tratamiento de las aguas servidas en Cajamarca», subrayó.