DEFENSORÍA ALERTO SOBRE LA FALTA DE OXIGENO MEDICINAL DESDE EL MES DE ABRIL  

RCR, 10 de junio de 2020.- Javier Documet, adjunto para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, señaló que existe un déficit de planificación del gobierno para garantizar el abastecimiento de oxígeno medicinal y evitar la muerte por insuficiencia respiratoria de los pacientes graves de COVID-19 en los hospitales.

“La Defensoría del Pueblo ha venido supervisando el abastecimiento de oxigeno medicinal desde abril. Nuestras primeras alertas tienen que ver con la escasez y precios elevados que se presentaron en Iquitos y esta situación fue comunicada al Ministerio de Salud. En paralelo les solicitamos a todas las autoridades regionales el cálculo de la brecha de este medicamento”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que existe un déficit en la planificación del gobierno, pero consideró también que hay un problema de concentración en el mercado. “El mercado no puede cumplir con su función de regular la oferta y la demanda. Es una situación en la que los pacientes quedan a expensas del acaparamiento y la especulación. El problema de que es un mercado que se presta para la especulación y el acaparamiento y los pacientes queden a merced de este tipo de empresarios”, subrayó.

“La Defensoría dio la alerta y brindó propuestas. En un informe se señala que los problemas de insuficiencia respiratoria derivan en la primera causa de muerte y esto da una clarinada alerta cuando el oxígeno es la principal terapia. Segundo, nosotros señalamos que la primera acción que se aprueba en la declaratoria de emergencia sanitaria solo hay 240 equipos de oxigeno terapia que van a ser comprados. Recomendamos que el plan supere esa compra”, indicó.

Dijo que el decreto de urgencia 066-2020, que declara al oxígeno como recurso estratégico para la salud, es un paso importante, pero resaltó que a esa norma le faltan algunos elementos para evitar la especulación y el acaparamiento. “Falta ver cómo el Estado interviene en el mercado específico de este medicamento y cómo establece algunos parámetros para conducir la situación y evitar que degenere en una situación en que los pacientes queden a expensas de malos empresarios”, anotó.

“El tema de los medicamentos es de especial preocupación de la Defensoría del Pueblo y es un tema que requiere medidas de parte del gobierno. Se acaba de establecer el observatorio de bienes esenciales para COVID y uno de los puntos que recomendamos que el precio del oxígeno sea visible en las plataformas del Ministerio de Salud para que la gente conozca el precio exacto del oxígeno y su disponibilidad”, destacó.

Deja un comentario