RCR, 18 de setiembre de 2024.- Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economías y Negociaciones Globales (CIEN ADEX), destacó que EXPOALIMENTARIA 2024 espera superar las expectativas del año pasado y recaudar más de 540 millones de dólares. Asimismo, informó que la feria se realizará del 25 al 27 de setiembre y contará con la participación de más de 500 exhibidores nacionales e internacionales.
“El año pasado se generaron estas expectativas por 540 millones de dólares en negocios. Este año vamos a superarla porque tenemos un mayor número de compradores internacionales y nacionales. Por lo que, se reflejará en el incremento de las citas de negocio”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Vásquez expresó que, el evento busca potenciar alianzas estratégicas e impulsar la productividad entre los exhibidores, los proveedores de servicios y los compradores nacionales e internacionales.
“Por el momento, tenemos 1.200 compradores registrados, que ya están haciendo citas de negocio con los cerca de 500 exhibidores que tendremos durante la feria”, declaró.
Además, recalcó que la feria más importante de alimentos y bebidas en Latinoamérica será un espacio para la nueva oferta exportable del Perú.
“Vamos a ver nuevos productos y derivados, por ejemplo, productos derivados de granos andinos y de kion. Además, bebidas con frutos tropicales peruanos, galleterías, productos en conserva, pastas alimenticias, etc. Es una feria muy rica en el valor agregado que la mayoría de los exhibidores les pone a los productos”, indicó.
EXPORTACIONES CRECEN MÁS DE 11% DE ENERO A JULIO DEL 2024
Hasta julio del 2024, las exportaciones crecieron más del 11% impulsadas por el incremento de los precios internacionales. Al respecto, Vásquez advirtió que este crecimiento no está vinculado al aumento de los volúmenes de producción.
“Las cotizaciones del café y del cacao están en niveles históricos, pero los volúmenes no han crecido significativamente. Sin embargo, lo que queremos es que los volúmenes de exportación sigan creciendo, porque cuando uno produce más, se contrata más personal y eso impacta favorablemente en la generación de empleo asociado a la exportación”, mencionó.
Vásquez subrayó la importancia de que las empresas peruanas aumenten su escala de producción y así contribuir a mejorar el bienestar de los peruanos mediante la creación de empleo y mayores ingresos.
“Tenemos que abrir más mercados internacionales a través de negociaciones, y hacer que aquellos exportadores que ya han logrado abrir puertas en el mundo, pero que la escala de su producción todavía es pequeña, puedan generar a gran escala. Y hacer que más productos peruanos superen los 100 millones de dólares en exportación”, concluyó.