Abogado argentino de Pedro Castillo: “No es golpe; es un hecho atípico”

El abogado argentino, Guido Croxatto, quien es parte de la defensa legal del expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, mencionó que el día del golpe de Estado tenía en sus manos “siete discursos diferentes, pero que leyó el más suave”.

El letrado, manifestó que en la reunión que tuvo con el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro Urrego, comentaron sobre lo acontecido el 7 de diciembre y “¿qué quiso hacer Castillo Terrones?”.

En ese sentido, Croxatto sostuvo que el exmandatario le aseguró que había relatado en el recordado mensaje a la Nación, en el que anunciaba el cese de las funciones del Congreso, el documento más “suave” de los siete que poseía en ese momento.

“La verdad es que hablé mucho con Gustavo Petro sobre qué quiso hacer Pedro Castillo. Yo se lo pregunté a él porque era una duda que teníamos. Él dijo cosas interesantes. Me dijo que, de los siete discursos que tenía, leyó el más suave. Piensa que él representa a los pueblos originarios, a los campesinos”, declaró para El País de España.

Asimismo, detalló los motivos de por qué considera que Pedro Castillo no cometió los delitos que le imputa el Ministerio Público (MP), asegurando que no existió un “alzamiento en armas” y que el Poder Legislativo orquestó todo desde la vacancia.

“No hubo un alzamiento en armas y que el único golpe se lo dieron a Pedro Castillo ya que fue vacado por el Congreso. No es golpe; es un hecho atípico”.

Por otra parte, señaló que el excandidato de Perú Libre (PL) y vencedor de los comicios generales de 2021, no “quiso” brindar el discurso a los miembros del Gabinete Ministerial minutos previos al hecho y destacó tal decisión.

“Él no quiso darle su discurso a los abogados para que le dijeran que podría estar mal, simplemente lo leyó. Era un discurso que le acercaba a las bases populares, al pueblo, como dice él. Al no dárselo al resto de ministros, fue una apuesta política suya”.

Gustavo Petro Urrego, se reunió en Palacio de Nariño con los abogados argentinos del exjefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, Guido Croxatto y Eugenio Zaffaroni.

El mandatario, destacó a los letrados que buscan la liberación de Castillo Terrones del penal de Barbadillo y de los cargos que el MP le imputa durante su gestión.

Me reuno con Guido Croxatto, abogado del Presidente del Perú Pedro Castillo. Croxatto con Zaffaroni, ambos argentinos, son parte de la corriente garantista del derecho básico para una democracia pic.twitter.com/r2BlYqJBGW

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 16, 2023

Fuente: https://informateperu.pe/politica/

Deja un comentario