Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), anunció que en la IV Asamblea Nacional de delegados, que se realizará el 8 de marzo, se aprobará el proyecto de convención colectiva por rama de actividad del sector construcción para el 2024 -2025. El evento también impulsará la campaña «25 kilos no más» y asistirán dirigentes nacionales e internacionales.
«Los puntos centrales van a ser la discusión y aprobación del proyecto de convención colectiva por rama de actividad para el sector de la construcción para el 2024 – 2025. Ahí vamos a debatir las propuestas que hagan las diferentes bases y veremos la aprobación del contenido del proyecto de negociación colectiva, que tiene que ver con las pretensiones del aumento de salarios y una serie de condiciones de trabajo», dijo en el programa «En concreto» de RCR.
Señaló que serán dos días de arduo trabajo. «Estamos realizando el 7 el fórum ’25 kg no más’, que es continuación de la campaña que estamos desarrollando con la Internacional de los Trabajadores de la Construcción y la Madera para conseguir la reducción del peso de la bolsa de cemento y no se siga malogrando la salud de los trabajadores. Será en el salón José Faustino Sánchez Carrión del local del Congreso de la República, que queda en jirón Azángaro», indicó.
Precisó que el 8 se desarrollará la asamblea nacional con la visita de dirigentes internacionales y dirigentes de los 200 sindicatos a la federación. «Nos está visitando Denilson Pestana, que es el presidente regional para América Latina y el Caribe de la Internacional de los Trabajadores de la Construcción y la Madera. Asimismo, dirigentes de la Central General de Trabajadores de Bélgica», afirmó.
Sostuvo que este año la FTCCP enfrenta una negociación muy dura por la situación económica que atraviesa el país. «No nos olvidemos que estamos atravesando una recesión que nos ha traído problemas de una baja sustantiva en la inversión privada y asimismo en la ejecución de obras. Desde enero del 2023 a la fecha el sector de la construcción tiene resultados negativos que muestran una caída estrepitosa y que lamentablemente afecta a los trabajadores porque hay muchas pérdidas de puestos de trabajo», expresó.
También dijo que en todo el mundo el tema de la seguridad y salud en el trabajo ha avanzado mucho. «Para que el trabajador se desenvuelva y el grado de productividad sea aceptable hay que brindarle las condiciones. Además, evitar no solamente que se enferme el trabajador sino el deterioro de su salud, porque un trabajador enfermo cuesta mucho más no solamente a la empresa que le da empleo sino al propio Estado», apuntó.
Enfatizó que, a nivel mundial, en concordancia con los convenios internacionales de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT), la manipulación de peso de parte de los trabajadores de todas las actividades económicas es como límite máximo 25 kg. «Aquí en América Latina, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil ya se ha aprobado la reducción del peso de la bolsa de cemento», observó.
«En esos países estaba establecido bolsas de cemento con peso de 50 kg, pero ya se han aprobado las normas y están en un proceso de implementación, porque las implementaciones no son de la noche a la mañana y teniendo la experiencia de los países vecinos es que el inicio de esta campaña aquí en el Perú lo hicimos el año 2019, con la presencia de los secretarios generales de los sindicatos de la construcción de Uruguay, Chile y Argentina que nos visitaron en esa oportunidad», subrayó.