El influencer español Amadeo Llados, un autodenominado coach motivacional que ha ganado fama con sus discursos y por promover cursos donde, según él, enseña a sus seguidores a «ganar su primer millón de euros«, se enfrentará a una macroquerella internacional que más de 1.000 personas interpondrán contra él.
Llados es acusado de estafa, estafa piramidal y delitos de odio en contra de las «personas con panza» y de personas de bajos ingresos, a quienes llama «mileuristas«. A esto se suman acusaciones de que lideraría una «pseudo-secta«, que, pese a todo, no para de crecer.
A través de su cuenta de Instagram (@lladosfitness), el influencer promociona un curso de su autoría en el que promete «convertir en millonarios» a sus 1,4 millones de seguidores. Sin embargo, para acceder a esta «masterclass» se deben desembolsar 1.800 euros, más de 1 millón 700 mil pesos chilenos.
Pero este curso no es más que una promesa vacía, ya que no tiene una base sólida que explique cómo llegar al éxito. Así entonces, varios de sus seguidores han comenzado a dejar la supuesta «secta» y se han unido en una masiva acción judicial en contra de Llados.
Macroquerella internacional
De acuerdo a Infobae, el estudio DP Abogados es quien se está encargando de preparar la macroquerella de más de 1.000 personas ante la Audiencia Nacional de España. En ella, se aludirán los delitos de estafa, estafa piramidal y delitos de odio.
El CEO de la firma, Xaime da Pena, explicó que la demanda por estafa se sustenta en que Llados «hace creer a sus ‘clientes-suscriptores’ que van a obtener un título legítimo por recibir su curso, lo cual evidentemente no es cierto, ya que no tiene competencias para emitir un título válido«.
Esta estafa se agrava y toma características de un «esquema piramidal«, ya que son sus propios seguidores quienes deben encontrar nuevos clientes.
En tanto, los delitos de odio que se le acusan a Llados estarían justificados en sus polémicos discursos en contra de las personas con sobrepeso y de bajos recursos económicos.
Da Pena además explicó que esta demanda será de carácter internacional, «existiendo ya una colaboración pactada con despachos de abogados de todo el mundo, para poder actuar en todos aquellos países en los que ‘Lladosfitness’ ha cometido los delitos que se le imputarán, a destacar países de Latinoamérica donde se calculan cientos de miles de afectados».