Para quienes deseen «una vida tranquila»: Idílica ciudad sueca vende terrenos al precio de una taza de café

Adquirir una casa a un precio ridículamente bajo es posible en una localidad de Suecia, y es que este tipo de ofertas son cada vez más comunes en Europa, donde sectores donde las autoridades buscan atraer más residentes.

Tal como ha ocurrido en zonas rurales de Italia, una pequeña ciudad sueca llamada Götene inició una campaña en la que venden terrenos al precio de un vaso de café, es decir, a 1 corona sueca (SEK) el metro cuadrado ($89 pesos chilenos aproximadamente).

LO ÚLTIMO

Según consigna CNN, Götene cuenta con la 5.000 habitantes en la ciudad principal y está situada a orillas del lago Vänern, el más grande de la Unión Europea, conocido por su belleza natural y por ser una importante fuente de recursos hídricos en la región.

Las bondades geográficas de esta idílica urbe no terminan ahí. Götene alberga dos sitios clasificados por la UNESCO: el geoparque Platåbergen, ubicado en alrededor del lago Vänern, y la biosfera del monte Kinnekulle, ideal para excursionistas.

Página oficial del muncipio de Götene.

Las razones del bajo precio de los terrenos

La campaña fue explicada por el alcalde de la localidad, Johan Månsson, quien señaló que los precios de las parcelas responden a la actual crisis económica y a la disminución de poblaciones rurales.

Ir a la siguiente nota

«El mercado inmobiliario está actualmente muy lento en nuestra región y en Suecia en general debido a las altas tasas de interés y un poco de recesión, por eso queríamos darle una inyección al mercado», explicó a CNN.

A todo esto se suma las bajas tasas de natalidad y una población envejecida. En respuesta a esta problemática, decidieron vender 30 parcelas por un precio simbólico, eligiendo tierras que habían estado «en el mercado durante muchos» sin venderse.

«Pensamos, ¿por qué no? Es una situación extraordinaria que requiere medidas extraordinarias. Así que lo hicimos, y ahora se ha convertido en una sensación. No sé qué decir», indicó Månsson.

Götene kommun.

En el primer mes, desde el lanzamiento del proyecto, al menos 30 personas mostraron interés en comprar terrenos, y cuatro de ellas lograron adquirir metros cuadrados a un precio de solo una corona sueca. Las parcelas disponibles tienen tamaños que oscilan entre 700 y 1,200 metros cuadrados.

Månsson asegura que han recibido llamadas desde todos los rincones del mundo y que debido a la alta demanda optaron por suspender la licitación hasta principios de agosto para determinar.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un terreno?

Según el portal oficial del municipio, al adquirir un terreno, te comprometes a construir una residencia permanente en él, la cual debe estar completada en un plazo máximo de 24 meses a partir de la fecha de posesión. 

En caso de que la construcción no se termine dentro de este período, la propiedad será revertida al municipio y el comprador estará sujeto a una multa de 100,000 coronas suecas (SEK), por lo que es clave cumplir con este único requisito.

Finalmente, Månsson hizo un llamado a los posibles compradores: “Si buscas una vida tranquila en el campo, nosotros podemos ofrecerte una gran calidad de vida. Es la combinación perfecta».

Deja un comentario