Pirañas aparecen en calles de Brasil debido a inundaciones


Brasil.- Debido a la tragedia que afecta al estado de Río Grande do Sul, algunos peces del lago Guaíba, incluyendo pirañas, han aparecido en las calles de Porto Alegre.

La semana pasada, se avistó una palometa (Serrasalmus maculatus) en el barrio Auxiliadora. Estos animales ya son conocidos en la región debido a la transposición y conexión de los ríos Uruguay y Jacuí, que desembocan en el Guaíba.

El Cuerpo de Bomberos confirmó que la población ha denunciado la presencia de estos peces en las calles de la capital del estado. Victor Warth, analista de tecnologías de la información, declaró al diario Zero Hora que encontró uno de estos peces a unos 5 kilómetros del río Jacuí, cerca de la entrada de una alcantarilla.

En los comentarios de una publicación en X, las personas lamentaron la invasión de estos animales arrastrados hasta la ciudad por la fuerza de las aguas. “Lamentablemente, es una observación triste, porque con toda esta corriente se estará yendo al estanque de los patos.

Donde quiera que vaya, este pez termina con todo, se reproduce muy rápido; seguramente tendremos consecuencias para otros peces y crustáceos”, comentó uno de los usuarios.

Te podría interesar: Niño de 10 años se quita la vida, fue víctima de bullying

La inundación en Río Grande do Sul, Brasil, ha provocado que peces del Guaíba, incluyendo pirañas, lleguen a Porto Alegre.

Según pescadores de la región, la presencia de estos animales en los ríos locales ha causado daños al ecosistema durante al menos tres años. La piraña, al no ser una especie autóctona, provoca un desequilibrio ecológico al atacar a otros peces que normalmente no serían depredados.

Una posible solución sería introducir peces de colores en el río Jacuí, ya que son depredadores de pirañas. Sin embargo, la introducción de esta especie podría representar un peligro para otros peces, ya que los peces de colores también pueden alimentarse de ellos.

Según expertos de la UFRGS, a pesar de causar accidentes, la palometa no representa un peligro de ataque para los humanos.

En condiciones normales, los Serrasalmus maculatus son activos principalmente durante el día, aunque algunos individuos se alimentan también durante la noche.

Prefieren aguas poco profundas, pero se mantienen cerca del fondo. Sus larvas y crías se esconden y se alimentan entre las raíces enmarañadas del jacinto de agua, lo que contribuye a su dispersión.

Síguenos en Google News


Deja un comentario