El exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Juan Carlos Liendo, expresó que el gobierno de Dina Boluarte ha demostrado en un año de gestión que no tiene voluntad de hacer bien las cosas en lucha contra la criminalidad y otras materias.
En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, Liendo expresó que los sucesos en Ecuador deben ser vistos como un espejo en el Perú, ya que podría ocurrir un efecto globo y los criminales que operan en el vecino país trasladarse al norte del Perú.
Agregó que el apoyo que anuncia Estados Unidos al gobierno de Ecuador en la lucha contra el crimen organizado, originaría una presión en las organizaciones delictivas y contribuiría a que se desplacen a otros países, como Perú.
«Tenemos que reconocer la incompetencia, la ineficiencia y hasta la corrupción de la clase política peruana en términos generales, eso lo vemos día a día. Debemos apelar a su patriotismo o por lo menos al sentido común para que se tomen acciones concretas y efectivas», manifestó.
Liendo señaló que se deben tomar tres tipos de medidas, siendo la primera y más importante el proteger las cárceles y no dejar que los criminales tomen su control, como ocurrió en Ecuador. Explicó que desde las prisiones se dirigen muchas e importantes acciones criminales.
La segunda medida es fortalecer a la Policía y a las Fuerzas Armadas en términos de estructura, organización, equipamiento de equipos y evaluación de sus jefes para evitar la infiltración de los criminales.
Finalmente, consideró necesario modificar las normas legales, a fin de que no prioricen la garantía de los derechos de los delincuentes sino que protejan a nuestros policías y militares, como lo está haciendo Ecuador.
«Son acciones inmediatas, imprescindibles y necesarias. A partir de esas tres acciones recién se puede pensar en tener ventajas sobre el crimen. Si no se hacen, el Perú se va a encontrar desguarnecido frente a los efectos de lo que está sucediendo en Ecuador el día de hoy», advirtió Liendo.