El expresidente del directorio de Petroperú, César Gutiérrez Peña, dijo que un nuevo aporte de 2 mil 500 millones de dólares del dinero público a Petroperú no resolverá sus problemas económicos, que comenzaron con la construcción de la nueva refinería de Talara. Sostuvo que no hay transparencia desde el Gobierno sobre la verdadera situación de esta empresa estatal.
«Ha habido aportes en tres oportunidades y este sería la cuarta. Cuando sumamos todo incluido los 2500 que han pedido, el Ejecutivo habría estado aportando 5,200 millones de dólares a Petroperú de la caja fiscal. Empezó en el 2017 con 325 millones. La pregunta es si esto es lo prioritario y se va a solucionar los problemas de Petroperú con ese aporte y la respuesta es no, porque nos han ido mintiendo», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que no hay transparencia, porque no hay seguridad que con este nuevo aporte se va a solucionar los problemas de Petroperú. «Van a cubrir deudas que se han originado por el proyecto de Refinería Talara que ha costado, según propia versión de Petroperú, 6500 millones de dólares. Petroperú hasta el 2017 nunca le pidió un centavo al fisco. Desde que empieza el endeudamiento de Talara en el 2017, con 3000 millones de dólares, vinieron los problemas», indicó.
Advirtió que ese aporte rompe con las reglas fiscales y nos llevará a pasar a situaciones muy peligrosas como las que se vivió en la década del 90 antes del gran shock. En ese sentido, señaló que el Congreso debe impedir esa medida que sería una sangría innecesaria al Estado. «Se tiene que emitir un decreto de urgencia para el dinero y el ente que puede derogar el decreto de urgencia es el Congreso», expresó.
Señaló que el gran promotor de esta situación es el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, que es muy cercano a Perú Libre y es estatista. «Apenas Pedro Castillo fue presidente electo, el preside la comisión de transferencia sector de Energía y Minas. Con Pedro Castillo en el ejercicio del cargo fue nombrado representante del directorio de Petroperú de los sindicatos de trabajadores y luego gerente de la refinería Talara. Luego entra Dina Boluarte y lo nombra ministro de Energía y Minas. Es una continuidad del pensamiento de Perú Libre», apuntó.
También consideró que a la presidenta Dina Boluarte le sale del alma el tema estatista. «Hace unos días ha dicho, a raíz de la supuesta inauguración de la nueva refinería de Talara, que los precios de los combustibles van a bajar, lo cual es un desconocimiento absoluto del mercado. Ha hecho suyo con mucho entusiasmo, porque lleva en el ADN lo que dice el señor Vera», subrayó.