Si se hace una comparación entre América Latina y Europa, tres autores señalaron en el 2021 que América Latina está ubicada en el no alineamiento activo europeo en el contexto mundial. Mientras que Francia y la Unión Europea, si tiene el alineamiento activo, pero con ambiciones truncadas.
El Consultor internacional peruano francés, Alfredo Benites, señaló que existen tres situaciones que hacen que la influencia que tenía Francia y la Unión Europea en el mundo haya disminuido y que a cambio otras dos principales economías hayan surgido.
Primero, el cambiante protagonismo de los Estados Unidos y sus inexactitudes en el próximo porvenir, segundo, la propia estabilidad de la Unión Europea y Francia y tercero, las tensiones por el liderazgo mundial entre Estados Unidos y China.
«Hace unos 20 años la Unión Europea era la primera economía del planeta, ahora es la tercera, primero es Estados Unidos, la segunda es China y si se va por países, la tercera es japón, la cuarta Alemania, y la séptima hoy en día es Francia» indicó en Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló, que en Francia hay un retroceso en la influencia económica y comercial, ya que el comercio chino es el principal distribuidor no solo en América Latina sino también en el mundo entero, ya que en la actualidad en el ámbito tecnológico supera la capacidad que tiene Europa y un claro ejemplo son los carros eléctricos, y es por ello que se debe apoyar en amplitud a la Unión Europea.
Finalizando indicó el nuevo pacto establecido por la Unión Europea llamado Migración y Asilo, trata de gestionar la crisis migratoria actual frente a la gran ola de choques culturales, puesto que se puede ver como es criticado la política migratoria frente a la política de integración, lo que ha dado pie a que personas de extrema derecha señalen que en vez de utilizar la integración se debería asimilar y presionar para que los migrantes se adecuen al estilo de vida europeo.