El expresidente del Perú, Alejandro Toledo, quien actualmente se encuencuentra en libertad bajo fianza, dijo en un mensaje que compartió en sus redes que luchará para encontrar justicia y afirmó que los problemas judiciales que atraviesa en el Perú por casos de corrupción se deben a que se ha «enfrendado a poderosos y derrocó a una dictadura mafiosa».
“Ahora nos toca seguir luchando para encontrar una justicia justa en el Perú, para así poder decir nuestra verdad y recuperar nuestros capitales más preciosos: nuestra credibilidad personal, profesional y moral ante nuestro país y el mundo”, expresó el exmandatario en el texto.
Asimismo, Toledo Manrique indicó que ni él ni su esposa, Eliane Karp, han tenido que recurrir a la corrupción para salir adelante en la vida, pues ellos son «académicos, profesionales en el Perú y en el mundo».
Alejandro Toledo, sobre quien recae dos procesos de extradición por los casos Lava Jato y Ecoteva en Perú, había pedido anteriormente en dos oportunidades su excarcelación, sin embargo, esta vez debido a la propagación del COVID-19 la juticia estadounidense le cedió libertad bajo fianza.
En la audiencia realizada este jueves 19 de marzo, vía telefónica, la defensa exmandatario alegó que su patrocinado contaba con un 6% de probabilidad de fallecer si contraía el nuevo coronavirus en prisión debido a que tiene 74 años.