Regidor de la provincia de San Miguel informa que paro convocado fue un rotundo fracaso.
RCR, 20 de febrero de 2020.- Miguel Ángel Murga Tello, regidor de la Municipalidad Provincial de San Miguel de Cajamarca, manifestó que el paro convocado contra el proyecto La Zanja ha sido un rotundo fracaso, porque la población ya no cree en las mentiras de los dirigentes antimineros, quienes al igual que el exgobernador regional Gregorio Santos solo buscan obtener beneficios políticos y económicos.
“El paro convocado por varios dirigentes y ronderos, por el consejero regional Godofredo Vásquez, quien aspira ser el precandidato al Congreso, no ha tenido la convocatoria que decían que iba a tener, es decir dos mil personas. No han tenido buenos resultados, porque este paro ha sido convocado con fines políticos. Un ejemplo es el exgobernador Gregorio Santos que hoy está prófugo de la justicia por haberse llevado nuestro dinero de la región Cajamarca”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)
Denunció que los dirigentes antimineros han presionado a la población de la provincia de San Miguel para unirse al paro. “Han presionado con el cierre del mercado, que las autoridades salgan al frente, cierren las tiendas, y en el campo si no asisten ya no les dan el agua. Eso es lo que nos dan a conocer nuestros agentes de la zona rural y esto es lo que ocasiona. Nosotros como autoridades, si el pueblo nos elige, es para trabajar de forma transparente y el gobierno local, regional, el Estado y la empresa privada que es la columna vertebral de desarrollo”, dijo.
“Nosotros como autoridades no tenemos que dar la espalda al pueblo sino tenemos que trabajar con proyectos. El canon minero está bajo por mucha gente de mala intención que está en contra del desarrollo, con apetitos personales y políticos. Eso en San Miguel no sucede, porque la mayoría de personas si tenemos buenos resultados con la empresa minera La Zanja. Aquí funcionó el centro tecnológico minero que formó técnicos profesionales que están trabajando en el ámbito nacional”, remarcó.
Recordó que Gregorio Santos se enriqueció ilícitamente con una supuesta defensa del agua cuando en realidad era una mentira. “A esto señores no les gusta trabajar, lo hacen con mentiras, le gusta engañar al Estado pero la mayoría de nuestros campesinos se han dado cuenta que sus intenciones responden a objetivos personales y apetitos políticos”, dijo.
“En San Miguel existe un oficina de información y gestión permanente de La Zanja, que hace más de 9 años trabaja con autoridades locales, regionales y el Ministerio de Energía y Minas (a través de la dirección de electrificación rural), que ahora está ejecutando obras en 100 localidades de varios distritos”, señaló.
Remarcó que “el pueblo nos ha elegido para trabajar y no para truncar el desarrollo del país que es grande”. “Como si fueron chilenos, estos señores quieren truncar el desarrollo de Cajamarca. Muchos ofrecimientos hizo Gregorio Santos y se olvidó del campesino. El consejero Godofredo Vásquez vendió su terreno a la minera y con ese dinero construyó su casa para arrendarlo a la fiscalía, pero el señor no puede arrendar a la fiscalía porque es autoridad. Este señor dice que la minería formal está contaminando pero muchos ya no le creen porque su objetivo es ser congresista y son raíces del señor Gregorio Santos”, dijo.
“El pueblo de San Miguel no va a permitir que estos señores vengan a mentir y lleguen a tener una curul y se olviden del hermano campesino. La empresa privada genera trabajo y desarrollo en la zonas alto andinas donde el gobierno no llega. Quien habla en calidad de regidor y mi pueblo de San Miguel continuamos trabajando juntamente con el gobierno local, distrital, provincial, regional, el Estado y la empresa privada”, señaló.