CENTROS POBLADOS DE CAJAMARCA PARALIZARÁN ANTE DEMORA DE PROYECTO DE AGUA Y SANEAMIENTO

Presidente de la Asociación de Alcaldes de Centros Poblados de Cajamarca, Severino Chilón. expresó también la desconfianza de los centros poblados a la propuesta de adenda de la municipalidad provincial de Cajamarca al proyecto de agua y saneamiento que se discutirá, mañana jueves, con el gobierno regional.     

RCR, 06 de febrero de 2020.- Los pobladores de diecisiete centros poblados realizarán, este diez febrero, realizarán una medida de fuerza, ante la paralización del proyecto de agua y saneamiento para las zonas rurales del distrito de Cajamarca, por el empecinamiento del gobierno regional en reiniciar de cero el mismo, anunció el presidente de la Asociación de Alcaldes de Centros Poblados de Cajamarca, Severino Chilón.

“Es penoso realizar a una paralización aquí, en Cajamarca, luego de arribar a una Mesa de Trabajo en la que se han llegado a diferentes acuerdos. Y en la tercera reunión, nos han vuelto a mentir. Por eso es esta decisión del pueblo de volver a levantarse, el lunes diez (de febrero)”, subrayó.

Explicó que el acuerdo alcanzado en la Mesa Técnica, implicaba la firma de un convenio entre el gobierno regional de Cajamarca y el ministerio de Vivienda para que este último apoye, con un equipo técnico especializado, en la revisión de toda la documentación existente del proyecto en mención, a fin de subsanar las posibles fallas y deficiencias y proseguir con su realización, “y a avanzar lo más rápido posible”.

“Se asumió este acuerdo. Pero, lamentablemente, no se está cumpliendo. Porque en la tercera reunión que hemos tenido, los técnicos del gobierno regional, sin respetar el acuerdo y sin que revise Vivienda, ya nos dijeron que se va a hacer todo de nuevo. Y que presentemos todos los requisitos, el saneamiento físico-legal de los terrenos, los padrones. Y es allí que nosotros nos hemos retirado de la reunión, porque no cumplen con los acuerdos”, remarcó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Chilón expresó también la desconfianza de los centros poblados a la propuesta de adenda de la municipalidad provincial de Cajamarca al  proyecto de agua y saneamiento que se discutirá, mañana jueves, con el gobierno regional.

“Seguimos desconfiando de esta posición. La adenda que ellos van a presentar no es más que unos temas que creen ellos (que son) técnicos, pero que no dan solución, para nada, a nuestros reclamos…  Nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero lo único que estamos pidiendo es que cumplan los acuerdos que se firmaron con las autoridades, la semana pasada, aquí en Cajamarca”, enfatizó.

En ese contexto, el representante de los centros poblados de Cajamarca insistió en que es de suma urgencia el proyecto de infraestructura de agua potable y saneamiento para el área rural del distrito de Cajamrca, ya que “las poblaciones no están tomando agua potable, sino entubada, lo que contribuye a que se sigan heredando las enfermedades”.

“Este proyecto está afectando a un promedio de cincuenta a sesenta mil familias. Quiero que entiendan que somos 17 centros poblados y 127 caseríos. Es casi todo el distrito de Cajamarca, en la zona rural”, detalló.

En otro momento, Chilón adelantó que el eventual levantamiento de la medida de fuerza anunciada por su organización edilicia, dependerá de los resultados que se alcancen en la reunión de coordinación de mañana jueves.

“Esto dependerá del gobierno regional, de que mañana simplemente puedan cumplir con lo firmado, y se pueda generar (el proyecto) lo más pronto posible”, concluyó.

fuente: RCR

Deja un comentario