China pone a una ciudad de 10 millones «encerrada» para frenar un nuevo brote de coronavirus después de que un estudiante que regresaba de Nueva York «infectara a más de 70»

Una importante ciudad china ha adoptado medidas de cuarentena draconianas contra el nuevo coronavirus después de que se detectó un nuevo brote allí.

Según un informe de los medios, más de 70 personas han sido infectadas y más de 4,000 están siendo analizadas en Harbin después de que el virus fue ‘importado’ a la ciudad por un estudiante que regresó de Nueva York.

Las autoridades prohibieron las reuniones y ordenaron a las comunidades que monitoreen de cerca a los visitantes y vehículos no locales en la ciudad de alrededor de 10 millones.

Se han instalado puntos de control en el aeropuerto y en las estaciones de tren, para detectar a los que vienen de otros lugares.

La noticia llega cuando China anunció hoy que solo quedan dos pacientes críticos en Wuhan, el antiguo centro de la pandemia.

Harbin, la capital provincial de Heilongjiang, en el noreste de China, ha estado lidiando con lo que ahora es el mayor brote de coronavirus del país.

El gobierno publicó ayer una directiva para instruir nuevas restricciones a sus residentes, visitantes y tráfico entrante.

Antes de ingresar a las instalaciones públicas y los complejos residenciales, las personas deben usar una aplicación de salud aprobada por el gobierno para demostrar que no tienen el virus, que les tomen la temperatura y que usen una máscara facial, dice el aviso.

Los residentes deben seguir medidas de distanciamiento social. Bodas, funerales, espectáculos públicos y conferencias están prohibidos.

Todos los casos confirmados, sospechosos y asintomáticos y sus contactos cercanos serán puestos en cuarentena estricta. Todos sus vecinos en el mismo edificio deben estar aislados en casa durante dos semanas con vigilancia las 24 horas.

Los casos asintomáticos son aquellos que portan el virus pero no muestran síntomas. Todavía pueden transmitir el virus a otros.

Cualquier persona en cuarentena domiciliaria debe pasar dos pruebas de ácido nucleico, que detectan el coronavirus, y una prueba de anticuerpos, que muestra si la persona ha tenido el virus en el pasado.

Harbin, la ciudad más grande de Heilongjiang, ya había ordenado el aislamiento de quienes llegaban desde fuera de China o áreas epidémicas clave.

El gobierno de la ciudad dijo este mes que estaba ordenando 28 días de cuarentena para todos los recién llegados del extranjero, con dos pruebas de ácido nucleico y una prueba de anticuerpos para cada una.

Heilongjiang ha estado a la vanguardia de los últimos esfuerzos de China para identificar a los ciudadanos infectados que llegan de Rusia, con los que comparte una frontera, para frenar la propagación del virus.

‘Ya no voy a llevar a mi hija o mis padres afuera. Si necesitamos comida o vegetales, simplemente dejamos que mi esposo la compre cuando regrese », dijo un residente de Harbin de 34 años de edad llamado Sun.

«Y cada vez que alguien tiene que salir, él o ella dejarán sus zapatos fuera de la puerta para evitar traer cualquier virus».

Según las cifras oficiales de China, más de 82,000 personas en China continental han sido infectadas con la enfermedad mortal y al menos 4,632 pacientes han muerto.

China ha registrado 1.616 ‘casos importados’ del extranjero, de los cuales 823 se han recuperado. Un total de 77,207 pacientes con coronavirus han sido dados de alta de hospitales en el país.

Mi Feng, portavoz del Centro Chino de Prevención y Control de Enfermedades, dijo hoy en una conferencia de prensa que Wuhan ahora solo tiene dos pacientes con coronavirus en estado crítico.

«Pero algunas áreas con grupos de infección han visto un aumento en los casos confirmados», continuó Mi.

«[Necesitamos] cortar la fuente de la propagación rápidamente, llenar las lagunas en el control de epidemias y prevenir firmemente la segunda ola de brotes».

Harbin, que tiene conexiones aéreas con Rusia, informó hoy de tres nuevos casos confirmados, llevando sus infecciones locales a 55, excluyendo las recuperaciones dadas de alta del hospital.

Hasta el momento, las autoridades han registrado 21 casos asintomáticos, incluidos dos que fueron diagnosticados ayer, según las últimas cifras del gobierno.

Hasta el momento, Heilongjiang ha reportado 540 casos locales confirmados, incluidos 470 dados de alta del hospital. Además de Harbin, la ciudad de Mudanjiang tiene dos casos confirmados actuales.

«Las medidas de prevención han sido más estrictas recientemente, y las personas de Mudanjiang o Harbin no podrán ingresar a nuestra ciudad», dijo un funcionario de apellido Zhang, que vive en la ciudad de Mishan en el extremo este de Heilongjiang.

Los hospitales de Harbin estaban organizando pruebas de 4.106 personas en respuesta a las infecciones de racimo, informó Beijing Daily .

El Segundo Hospital de Harbin detuvo su operación el lunes después de que se dijo que los seis casos que la ciudad registró el domingo estaban relacionados con el hospital.

Un grupo persistente en Harbin se centró en un hombre de 87 años de apellido Chen que se había quedado en dos hospitales desde el 2 de abril, cuatro días después de cenar en casa con los amigos de su hijo, dos de los cuales luego dieron positivo.

Para el martes, Chen había infectado a 78 personas, con 55 confirmadas, aunque 23 que dieron positivo aún no han mostrado síntomas de virus.

Those infected were mainly family members, hospital patients and their families, and doctors and nurses in direct or indirect contact, provincial health officials said.

De los siete nuevos casos confirmados en Heilongjiang el martes, cuatro eran pacientes que habían permanecido en la misma sala que Chen, mientras que tres eran trabajadores de la salud en un hospital.

Sin embargo, los funcionarios de salud de Harbin han nombrado a un estudiante de 22 años, que estudia en Nueva York, como la fuente probable de la crisis local.

Según el Centro Harbin para el Control y la Prevención de Enfermedades, Han es estudiante de maestría en la Universidad de Nueva York. Sus padres y su hermano viven en Harbin.

Llegó a su ciudad natal el 19 de marzo después de volar fuera de Nueva York el día anterior y tener escalas en Hong Kong y Beijing.

Han dio negativo durante el aislamiento, pero las autoridades locales de salud dijeron que sus dos pruebas recientes en abril mostraron que tenía anticuerpos contra el coronavirus, lo que indicaba una infección previa.

Las autoridades sugirieron que Han contagiara el error a uno de sus vecinos, a quien nunca conoció durante su cuarentena, contaminando el medio ambiente de su edificio.

Su vecino, Cao, luego pasa el virus a otros, quienes a su vez se lo transmitieron a Chen.

El virus que infectó el grupo viajó más allá de la provincia, y los funcionarios de salud en la vecina Liaoning informaron el 16 de abril de un caso confirmado cuyo padre se había quedado en el mismo hospital que Chen.

El lunes, la región norte de Mongolia Interior denunció un caso confirmado en una persona que se había quedado en uno de los hospitales de Harbin al mismo tiempo que Chen y el paciente de Liaoning.

China reported 10 new confirmed cases today, six of them imported, involving travellers from overseas, down from 23 yesterday.

El recuento de casos confirmados en China es de 82,798, con 4,632 muertes.

Deja un comentario