Las autoridades cubanas y un equipo de científicos han anunciado en conferencia de prensa que cuentan con un medicamento denominado Interferón alfa 2B que en China ha sido probado como un remedio eficaz contra el temible virus Covid 19, informó el periodista peruano Moisés Ávila, corresponsal de AFP.
“Las autoridades cubanas y un grupo de especialistas de Biocubafarma acaban de informar que ya han producido y utilizado el Interferón Alfa 2B para tratar a los pacientes de coronavirus en China con éxito”, dijo el periodista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Explicó que no se trata de una vacuna sino de un antiviral que permite aliviar al paciente de manera progresiva hasta el punto en que hay 15 países interesados en adquirir el medicamento para tratar a sus pacientes afectados por el Covid 19. “En China en su protocolo, según explicaron, tiene una lista de 30 posibles tratamientos para el coronavirus y en el primer lugar ha sido colocado el Interferón, que Cuba lo produce allá en China”, subrayó.
“El Interferón alfa 2B es una molécula de proteína que el cuerpo tiene y produce de forma natural. Lo que ocurre es que cuando el coronavirus entra en el cuerpo hace que el organismo disminuya la producción de interferón, que es una proteína que combate el ingreso de un virus en el cuerpo. El medicamento lo que hace es suministrar el Interferón al organismo para que pueda combatir el virus”, explicó.
Dijo que en China los especialistas suministran el medicamento vía nebulización para que llegue más rápido a las vías respiratorias del paciente y que evolucione mejor. “También dicen que lo han utilizado en los médicos y enfermeras que han estado en contacto con los pacientes para tratar contagios. No es vacuna porque no existe hasta ahora una vacuna, se trata de un antiviral que combate con éxito el coronavirus”, precisó.
Informó que la industria biotecnológica cubana es de larga data y ha desarrollado tratamientos de diversos tipos de cáncer. “Este antiviral ya se ha usado en el SARS y en otros tipos de coronavirus. Además también se ha usado con otro tipo de componentes en tratamientos experimentales para el VIH, porque es parte de la industria que Cuba desarrolla en los últimos años”, agregó.
“Los cubanos son cautos para hablar de los precios de sus medicamentos, pero para el público cubano es gratuito, porque es parte de su política de salud. Parece que la comercialización internacional se realiza de Estado a Estado, no es de comercialización particular”, aclaró.
Indicó que en Cuba existen cuatro personas infectadas con coronavirus que estarían recibiendo el tratamiento con el Interferón alfa 2B. “Tres de ellos son turistas italianos y uno es un ciudadano cubano que había viajado al exterior. Ellos están aislados y suponemos que están siendo tratados con ese medicamento”, precisó.
Fuente: RCR