El exministro y analista político, Rudecindo Vega, expresó que el 2024 seguirá siendo un año muy duro en materia económica expresando sus dudas frente al optimismo del ministro de Economía, Alex Contreras. También señaló que hay un embalse muy grande de obras pendientes desde hace más de 20 años, para cubrir la demanda de agua potable y cuestionó que SEDAPAL se demore en ejecutar las obras en marcha.
«Está la voluntad de que sea un mejor año para todos los peruanos y para el país, pero la situación no pinta bien. Lo que tenemos hoy como escenario es terrible. La recesión económica parece que va a continuar. Si las proyecciones económicas que siempre son entusiastas son más cuidadosas lo que nos augura es un año todavía muy duro», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que la recesión va a continuar y cuando la recesión continúa no hay empleo, los ingresos no mejoran, la pobreza se incrementa, la desnutrición y la anemia también. «Si tenemos un gobierno que no genera confianza difícil que la inversión privada se mueva y mejore. Los inversionistas están esperando un mejor momento político y un mejor momento económico para el país», indicó.
«Yo he escuchado las declaraciones de del ministro de Economía y en realidad cada vez que él se pone entusiasta siempre hay que esperar lo peor verdad. Toda la vida que ha dicho que va a suceder algo bueno siempre ocurre lo contrario. Si el propio ministro de economía se pone entusiasta eso quiere decir que a los peruanos lo único que nos toca es esperar que se viene lo peor en términos económicos», expresó.
Comentó que la voluntad del premier Alberto Otárola y la presidenta Dina Boluarte de quedarse es la única manera que tienen de salvar su pellejo momentáneamente. «El día que ellos lleguen a salir del gobierno lo que les espera es la cárcel por esta acusación constitucional que les hizo su propia socia y que están en todos los organismos internacionales, que es por los asesinatos de diciembre del 2022 hasta marzo del 2023 en el marco de las protestas sociales», afirmó.
«Dina tiene una aprobación de 9% y el Congreso tiene una aceptación de 5%. Más del 90% desprecia al Congreso y más del 86% desprecia a Dina. Ese desprecio todavía no ha hecho clic con las protestas. En el momento que haga clic y ese momento puede cambiar. Así como Otárola ha dicho ya estamos en otro contexto y nos quedamos hasta el 2026 en cualquier momento ese contexto puede cambiar y el tema del adelanto de elecciones se puede desencadenar», precisó.
Respecto al servicio de agua potable, remarcó que hay un embalse de obras acumuladas muy grandes. «Para tener un servicio normal adecuado las 24 horas para todos los limeños nos falta muchísimas obras de infraestructura. Eso es un pendiente de hace más de dos décadas», aseveró.
«Requerimos más plantas de tratamiento de agua potable y distribuirla. Nos faltan obras de distribución. Los grandes ramales nos faltan. Por ejemplo, el ramal del sur es todavía una tarea pendiente y muchos otros esquemas más que están siendo trabajados en este momento», subrayó.