Cajamarquinas aportan a la economía del hogar
Según la Compañía peruana de estudios de mercados y opinión pública (CPI), la población de mujeres en el departamento de Cajamarca es 683,378 hasta el 2018.
En promedio, el 40% de las cajamarquinas aporta a la economía del hogar gracias a la participación en puestos de trabajo, emprendimientos y actividades de artesanía, agrícolas o ganaderas, aseguró Umner Silva Santillán, director de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN).
Según fuentes del INEI, el 72.1% de las mujeres en la región forma parte de la Población Económica Activa (PEA). Las cifras de la Defensoría del Pueblo registraron también que el 62.5% de niños y adolescentes entre los 5 y 15 años en Cajamarca realizan alguna actividad económica.
“Las principales actividades rurales que realiza una mujer están enfocadas en la artesanía, ganadería y agricultura, mientras que las actividades económicas urbanas están centradas en la creación de Mypes como bodegas o pequeños negocios que son atendidos complementariamente a las actividades propias del hogar”, señaló Silva Santillán de UPN.
Mencionó también que el objetivo de estas actividades es principalmente ayudar con los gastos que tiene la familia. “Las mujeres del ámbito urbano generan ingresos netos en promedio de 500 soles mensuales cuando tienen bodegas o un negocio en casa, pero una mujer que tiene un empleo en una empresa puede percibir un promedio entre mil y 2 mil soles al mes gracias a su trabajo”, manifestó.
El director de la Facultad de Negocios explicó que existen muchos factores que faltan trabajar para mejorar la situación de la mujer en Cajamarca. “En el ámbito rural, la educación es uno de los principales retos a superar, pues no se cuenta con los suficientes accesos para la formación básica o superior; otro reto es el factor económico y para ello es necesario la intervención tanto del estado como de la empresa privada para solucionar esta problemática pues repercute en la economía y desarrollo de la región”, indicó.
Por último, Umner Silva manifestó que el papel de la mujer es fundamental en el desarrollo socio económico, en la generación de riqueza y en el bienestar de la población para encaminarnos hacia una sociedad justa sustentada en una igualdad real entre hombres y mujeres.