El gerente general de Asesoría y Negocios Financieros y analista en temas económicos, Javier Zúñiga Quevedo, consideró que es necesario realizar cambios en el gabinete ministerial para salir de la recesión económica. Advirtió que el Perú está perdiendo constantemente inversión privada y no hay intención del Gobierno de revertir esa situación.
«Ella podría colocar a personas decentes, preparadas y especialistas en cada tema en cada uno de los puestos que determinan cada uno de los ministerios. El gabinete de ministros siempre se oxigenaba en julio y en diciembre, pero ahora no veo no ningún sentimiento de hacerlo cuando las circunstancia francamente lo exige», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que la inversión privada se pierde permanentemente. «La economía peruana terminará el presente año en menos de 0.5%. El año pasado crecimos 2.7% y este año vamos a decrecer 0.5% y el próximo año se prevé un crecimiento de 2.5 a 3%. Este resultado se debe a un rebote estadístico. Tengo la esperanza que desde el Ministerio de Economía se empiecen apresurar en un conjunto de medidas que activen a la economía y sobre todo la inversión privada, porque se sigue perdiendo permanentemente», indicó.
«La inversión privada, local y extranjera sigue cayendo. El Banco Central ha emitido un documento que el próximo año caería menos 5.4% y la única manera de parar esa caída es salir a vender la plaza Perú, primero con la lista que tiene Proinversión y luego con las oportunidades que existen de una serie no de recursos naturales que pueden ser explotados de aquí hasta el 2030», alertó.
Señaló que no existe una voluntad del gobierno de la presidenta Dina Bolaurte de impulsar las inversiones. «Lo mejor que se pudiera realizar es incentivar las inversiones en visitas a distintas plazas importantes, llámese Nueva York, San Francisco, Londres, Madrid y Tokio, en donde se pueda presentar un conjunto de proyectos que permitan colocar inversión extranjera directa en el Perú», afirmó.
«No veo esa vocación porque tendrían que ir con un documento estratégico hasta el 2030, en el cual se dé un conjunto de facilidades de corte administrativo y fiscal a los inversionistas extranjeros, para que puedan venir al Perú. Tres son las reglas de oro que existen para realizar una inversión: primero es estabilidad política, segundo es un Poder Judicial justo y tercero no cambiar la regla de juego. Yo creo que ninguna de las tres reglas en las circunstancias actuales se está cumpliendo», expresó.
Mencionó que Proinversión tiene una lista de proyectos de 54 mil millones de dólares para vender al mercado internacional. «El puerto de Chancay el aeropuerto del Callao son los que liderarían el tema correspondiente al 2024, pero la idea es abrir las puertas para ofrecer alternativas más interesantes que las que ofrece Chile, Bolivia, Canadá o Australia o África, para esa manera pueda explotarse los recursos naturales, llámese minerales y energía», precisó.
Informó que la pobreza el año pasado fue 26.5% y este año llegaría a 27.5%. «Eso es lamentable porque este país puede crecer permanentemente entre el 4 y el 6%, porque recursos naturales hay, hay que abrir las puertas, hay que ver lo que está haciendo Milei en Argentina, abrir las puertas para tratar de que puedan ingresar inversionistas al país», apuntó.
«Lo que se requiere son recursos frescos de inversión extranjera directa y de inversión local. Hay que dar tranquilidad. El Ejecutivo perfectamente con un buen equipo puede solicitar al Congreso que se apruebe un conjunto de medidas de estabilidad económica para la inversión y de esa manera ella puede perfectamente captar recursos desde el exterior», subrayó.