Ricardo Valdés, viceministro del Interior, dijo que el Gobierno debería explicar cuáles serían las sanciones penales que se aplicarían a las personas que no se quedan en sus casas para evitar el contagio del Covid 19 y ponen en riesgo la vida de otras personas.
“Se deben aplicar con rigor sanciones, porque en el Código Penal hay delitos como desacato a la autoridad, peligro común y salud pública. El Gobierno debe explicar cuál es el alcance de la normativa que se va a aplicar a la gente que desatiende la instrucción de permanecer en casa”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que “se debe saber cuál es la sanción que se debe aplicar y una vez que se sepa la sanción las autoridades deben aplicarla de inmediato, para que la gente vea que el incumplimiento de las leyes va a ser sancionada”.
Sobre el caso de un dirigente nativo que se trasladó a la región San Martín después de ser diagnosticado en Lima de tener el coronavirus, dijo que “la persona debe recibir todos los cuidados médicos y luego el fiscal junto con la Policía tiene que establecer el resguardo correspondiente y luego procesarlo”. “El fiscal determinará cuál es el delito que esta persona ha cometido, ya sea atentado contra la seguridad pública, peligro común o quizá un concurso de delitos”, precisó.
“Entre el tránsito entre Lima y San Martín esta persona obviamente ha tocado superficies donde ha dejado el virus y ha tenido contacto con gente a la que pudo haber contagiado. Este tiene que ser evaluado por el Ministerio Público y yo creo que la persona debe ser puesta bajo detención domiciliaria. Esa es una tremenda irresponsabilidad que merece ser sancionada”, comentó.
Señaló que si “el presidente de la República dijo que no existen casos de coronavirus en las comunidades nativas, va a tener que evaluar que este dirigente nativo no haya trasladado el virus a su comunidad”. “Tiene que intervenir el Ministerio Público de inmediato, para establecer las sanciones”, indicó.
“Lo que también tiene que definirse es el tipo de vehículos que pueden circular y se tiene que definir cuando el Ministerio Público y la Policía pueden intervenir en flagrancia el incumplimiento de la cuarentena. En ese caso, los detenidos deberían ser aislados durante toda la cuarentena en la sala de meditación”, señaló.