El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP), Luis Villanueva, y el presidente de la CONFIEP, Alfonso Bustamante, demandaron a la presidenta Dina Boluarte asumir el liderazgo en la lucha contra la criminalidad organizada. Señalaron que trabajadores y empresarios han elaborado una serie de propuestas, que presentarán al Gobierno para frenar la violencia delincuencial.
Villanueva dijo que el problema de la inseguridad ciudadana necesita de la unión de todos los peruanos de bien. “Debemos juntarnos para enfrentar este problema y exigir al Ejecutivo, a la presidenta de la república, que ella lidere esta lucha con fuerza, porque la criminalidad organizada es un flagelo que necesita mucho esfuerzo para terminar con ella”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Somos parte del Comité contra la Delincuencia y por la Paz, donde tenemos reuniones frecuentes. Hemos hecho un trabajo con gente especializada en estos temas y hemos desarrollado las propuestas y algunas de ellas las hemos expuesto el día de hoy y eso lo vamos a presentar a las autoridades. En caso que no haya respuesta también estaremos acordando seguramente algunas actividades u otras acciones de manera conjunta”, indicó.
Por su parte, Alfonso Bustamante, presidente de la CONFIEP, también dijo que se necesita del liderazgo de la presidente Boluarte en la toma de medidas contra el crimen organizado. “No se trata de una persona, se trata de política de Estado. Necesitamos una estrategia inteligente, con el concurso de muchas instituciones y con un liderazgo. Lo que no vemos es el sentido de urgencia de la cabeza, que es la presidente de la República, en tomar medidas”, expresó.
Precisó que el principal problema es que los delincuentes que son detenidos en flagrancia al día siguiente son liberados. “Esos delincuentes cada vez se convierten en más violentos, por un celular pierde la vida de una persona y una vida es irreparable. Tener un número escandaloso de muertes por criminalidad común es terrible”, apuntó.
Manifestó que se necesita la concurrencia de la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial despachando juntos para acelerar los procesos y hacer una lucha eficiente. “Esto tiene un reclamo al Congreso para que tome en cuenta esta propuesta que viene del Poder Judicial y la hacemos nuestro el sector productivo, trabajadores y empresarios, para acelerar esto”, aseveró.
“Hemos planteado en la conferencia la propuesta primero de apoyar una propuesta del Poder Judicial que es reforzar y aumentar los juzgados de flagrancia y los centros de flagrancia. En esos centros de flagrancia hoy solamente está representado y obligado a estar el Poder Judicial. Sin embargo, solo no es suficiente”, subrayó.
Comentarios