El animal permaneció colgado por horas bajo el inclemente sol como si de una prenda más se tratara. Usuarios no tardaron en manifestar su rechazo.
Un carnero vivo fue colgado en un árbol de molle durante una yunza en el Cusco. Las imágenes del hecho rápidamente recorrieron las redes sociales y generaron el rechazo de los cibernautas ante este nuevo caso de maltrato animal.
De acuerdo a la publicación compartida por el usuario Pocho Gatuno en Facebook, el animal fue colgado bajo la inclemencia del sol como si fuera una prenda más, pudiendo lastimarse durante el derribo del árbol.
“Un carnerito fue colgado como premio en una yunza por la despedida de carnavales, por favor compartan o etiqueten a las autoridades de esa ciudad para que prohíban este tipo de celebraciones”, menciona el usuario a través de Facebook.
Como puede verse en la imagen, el carnero permanece suspendido por una delgada soga desde una de las ramas inferiores del molle serrano que utilizaron los mayordomos en la yunza.
Los comentarios recriminando el maltrato contra el carnero no se hicieron esperar y más de uno pidió identificar la procedencia del evento para sancionar a los responsables.
La yunza, también conocida como “tumba monte” o “cortamonte”, es una fiesta tradicional celebrada en todo el Perú. La principal atracción consiste en derribar con un hacha o machete un árbol -por lo general molle- a fin de obtener los regalos que previamente fueron colgados en este.