Kim Jong-un ‘recuperándose’ luego de que informes de Estados Unidos afirman que está gravemente enfermo

Se dice que el dictador norcoreano Kim Jong-un está rodeado de guardias y ayudantes después de someterse a una cirugía cardíaca en un hospital reservado exclusivamente para su familia.

Se dice que Kim Jong-un se está recuperando en una villa rural con un ejército de guardias y ayudantes cercanos después de someterse a una cirugía cardíaca.

Se informó que la condición del líder norcoreano se consideró «estable» después de que el procedimiento se llevó a cabo en un hospital reservado exclusivamente para la familia Kim.

Fuentes en Corea del Sur han negado los informes de Estados Unidos que afirman que el dictador, que se cree tiene 36 años, está gravemente enfermo y en «grave peligro», y que su salud ha empeorado después de la cirugía.

Se especula que el procedimiento fue necesario debido a una serie de factores o hábitos de salud deficientes, como la obesidad, el tabaquismo y el «exceso de trabajo».

Kim ha estado notablemente ausente de la vista del público durante más de una semana y estalló la especulación después de perderse la celebración del cumpleaños de su abuelo el miércoles pasado.

El sitio web DailyNK, con sede en Seúl, administrado principalmente por desertores norcoreanos, informó por primera vez que Kim se sometió a una cirugía cardíaca el 12 de abril, citando una fuente no identificada dentro del país secreto.

La fuente especuló que la obesidad, los hábitos de fumar prolíficos y el «exceso de trabajo» llevaron a Kim a requerir la operación.

Está bajo el cuidado de médicos mientras se recupera en el Hyang San Villa, que está cerca del Hospital Hyangsan donde se realizó el procedimiento, agrega el informe.

El hospital está reservado exclusivamente para la familia Kim, que ha gobernado Corea del Norte desde su fundación en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial.

Kim está rodeado por unos 30 guardias y ayudas cercanas en la villa de lujo, que está cerca del sagrado Monte Myohyang en el condado de Hyangsan, en la costa este del país, informaron DailyNK y los medios de comunicación de Corea del Sur.

Algunos informes sugirieron que había sido trasladado a una región diferente después de la cirugía.

Funcionarios surcoreanos han rechazado las afirmaciones de que Kim está gravemente enfermo. También los funcionarios de la vecina China, uno de los aliados más cercanos del Norte.

Esas afirmaciones surgieron en un informe de CNN que citó a un funcionario no identificado que dijo que Estados Unidos estaba monitoreando inteligencia que sugiere que Kim estaba en «grave peligro» después de la cirugía.

Dado el secreto y el aislamiento de Corea del Norte, cualquier reclamo sobre su líder o eventos dentro del país es increíblemente difícil de verificar.

Al gobierno de Donald Trump le dijeron que la salud de Kim empeoró después de la cirugía, dijo a Bloomberg un funcionario estadounidense no identificado.

Dos funcionarios del gobierno de Corea del Sur rechazaron el informe de CNN sin dar detalles sobre si Kim se había sometido a una cirugía, informó Reuters.

Un portavoz del presidente surcoreano Moon Jae-in dijo que no había señales inusuales provenientes de Corea del Norte.

La última aparición de Kim se produjo el 11 de abril, el día antes de que, según los informes, se sometiera a una cirugía, cuando supervisó una reunión de politburó del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea.

Deja un comentario