La sangre de los sobrevivientes de coronavirus se utilizará para tratar pacientes críticos en hospitales

Ha surgido SANGRE de los sobrevivientes de coronavirus para tratar a pacientes críticos en hospitales del Reino Unido.

NHS Blood and Transplant están recolectando plasma donado de personas que han recibido Covid-19.

Los médicos esperan que pueda mejorar la velocidad de recuperación y las posibilidades de supervivencia de un paciente infectado.

Se cree que el plasma es rico en anticuerpos, producidos por el sistema inmunitario mientras combate la infección.

Una portavoz del NHS dijo: «NHS Blood and Transplant se está preparando para recolectar plasma convaleciente Covid-19 de personas que se han recuperado de esta enfermedad.

«Prevemos que esto se utilizará inicialmente en ensayos como un posible tratamiento para Covid-19.

«Si se aprueba por completo, los ensayos investigarán si las transfusiones de plasma convalecientes podrían mejorar la velocidad de recuperación y las posibilidades de supervivencia de los pacientes con Covid-19.

«Todos los ensayos clínicos deben seguir un riguroso proceso de aprobación para proteger a los pacientes y garantizar que se generen resultados sólidos.

«Estamos trabajando estrechamente con el Gobierno y todos los organismos relevantes para avanzar en el proceso de aprobación lo más rápido posible».
Las personas que se han recuperado de Covid-19 pueden registrarse en el NHS si están interesadas en donar plasma, pero no deberían presentarse en los centros de donación de sangre.

Los médicos en China comenzaron a usar el método centenario para tratar pacientes el mes pasado.

Y un estudio importante ya comenzó en los Estados Unidos para ver si el tratamiento funciona, involucrando a más de 1,500 hospitales.

Los científicos dicen que no hay garantía de que funcione, pero esperan que les dé tiempo para desarrollar tratamientos nuevos y específicos para el coronavirus.

También les permitirá probar medicamentos antivirales experimentales como la cloroquina y el remdesivir.

El Dr. Arturo Casadevall, de la Universidad Johns Hopkins, dijo que la evidencia histórica de suero convaleciente, como se conoce oficialmente, es alentadora.

¿Qué es el tratamiento con plasma sanguíneo?

Cuando una persona se infecta con un germen en particular, el cuerpo comienza a producir proteínas especialmente diseñadas llamadas anticuerpos para combatir la infección, según el profesor Casadevall.

Después de que la persona se recupera, esos anticuerpos flotan en la sangre de los sobrevivientes, específicamente en el plasma, la parte líquida de la sangre durante meses, incluso años.

Los médicos británicos probarán si administrar infusiones de plasma rico en anticuerpos de los sobrevivientes a pacientes con Covid-19 recientemente enfermos aumentaría los intentos de su propio cuerpo para combatir el virus.

Para ver si funciona, medirán si el tratamiento les dio a los pacientes una mejor oportunidad de vivir o si redujeron la necesidad de máscaras de oxígeno y ventiladores.

Sin embargo, si bien las transfusiones de plasma regulares son un pilar de la medicina, los expertos advierten que en casos muy raros pueden causar un efecto secundario que daña los pulmones.

¿Funciona como una vacuna?

Puede parecer que funciona de manera similar a una vacuna, y de una manera que lo hace, pero la protección solo sería temporal, dicen los expertos.

Una vacuna entrena al sistema inmunitario de una persona para que produzca sus propios anticuerpos contra un germen objetivo.

El enfoque de infusión de plasma daría a las personas una inyección temporal de los anticuerpos de otra persona que son de corta duración y requieren dosis repetidas.

La doctora Liise-anne Pirofski, del Sistema de Salud Montefiore de Nueva York y el Colegio de Medicina Albert Einstein, dijo que otros estudios podrían administrar infusiones de plasma ricas en anticuerpos a ciertas personas con alto riesgo de exposiciones repetidas a Covid-19, como trabajadores de hospitales o primeros respondedores

Eso también podría incluir hogares de ancianos cuando un residente se enferma, con la esperanza de brindar protección a las otras personas en el hogar, dijo.

¿Cómo obtienen los médicos el plasma?

Los bancos de sangre toman donaciones de plasma al igual que las donaciones de sangre completa, ya que el plasma regular se usa en los hospitales todos los días.

Si alguien dona solo plasma, su sangre se extrae a través de un tubo, el plasma se separa y el resto se infunde nuevamente en el cuerpo del donante.

Ese plasma luego se prueba y purifica para asegurarse de que no albergue virus transmitidos por la sangre y que sea seguro de usar.

Para la investigación de Covid-19, la diferencia sería quién hace la donación: las personas que se han recuperado del coronavirus.

Los científicos medirían cuántos anticuerpos hay en una unidad de plasma donado.

Ahora se están desarrollando pruebas, que no están disponibles para el público en general, ya que determinan cuál es una buena dosis y con qué frecuencia un sobreviviente podría donar.

Los investigadores dicen que no están preocupados por encontrar donantes voluntarios, pero advierten que tomará algún tiempo acumular existencias.

Historia del tratamiento.

Estas infusiones de plasma se usaron de manera más famosa durante la pandemia de gripe de 1918 y contra numerosas otras infecciones, como el sarampión y la neumonía bacteriana, antes de que aparecieran las vacunas y las medicinas modernas.

En el Journal of Clinical Investigation, publicado a principios de este mes, el profesor Casadevall y el profesor Pirofski citaron pruebas de que los pacientes que recibieron las infusiones durante esa pandemia tenían menos probabilidades de morir.

Y un informe médico de 1935 detalló cómo los médicos evitaron que un brote de sarampión se extendiera por un internado usando suero de pacientes anteriores.

El enfoque anticuado todavía se desempolva de vez en cuando para abordar brotes sorpresivos como el SARS en 2002, y en 2014, cuando se utilizó plasma de sobrevivientes de Ébola para tratar a otros pacientes durante la epidemia de África occidental.

Incluso durante esos brotes recientes, no se realizaron estudios estrictos de la técnica, pero el profesor Casadevall dijo que había pistas de que el plasma ayudó.

Él cree que cuando no funcionó, puede haber sido usado demasiado tarde.

El profesor Casadevall dijo: «Al final de sus vidas, es muy difícil afectar cualquier enfermedad en ese momento».

Las compañías farmacéuticas están intentando encontrar un enfoque más moderno para Covid-19 elaborando este tipo de anticuerpo en el laboratorio.

El uso de sangre de los sobrevivientes de Covid-19 es un enfoque decididamente más laborioso, pero los investigadores podrían comenzar a almacenar el plasma tan pronto como los reguladores le den luz verde.

Deja un comentario