Ciudadanía está pagando las consecuencias de deficiencias del Ejecutivo.
RCR, 14 de febrero de 2020.- El presidente Martín Vizcarra ya no da para más al frente del Gobierno y debe renunciar a su cargo y solicitar al nuevo Congreso un adelanto de elecciones, sostuvo Daniel Abugattás, expresidente del Congreso de la República. También dijo que nombrar a un nuevo Gabinete sería un suicidio político para el país.
“Ahora lo pertinente es que Vizcarra apure la conformación del nuevo Congreso y solicite que se adelanten elecciones. Vizcarra ya no da más. Al parecer es un hombre bien intencionado, pero no cualquiera puede gobernar. Lamentablemente hay muchas deficiencias a nivel del Ejecutivo y el pueblo está pagando las consecuencias y esperemos que no devenga en una situación mayor”, dijo el excongresista a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que el actual desgobierno es “cómo echarle gasolina a los extremistas”. “El desgobierno genera una sensación de vacío en la población que lo único que hace es alimentar posiciones de extremas”, dijo.
“El presidente actual debe exigir al Jurado Nacional de Elecciones que cumpla con su labor y lo destituya de una vez por todas, que entre el nuevo Congreso y que convoque a elecciones de una vez y que sepan que estamos trabajando en algo. Yo convocaría a elecciones y a una asamblea constituyente”, remarcó.
Sostuvo también que el presidente Vizcarra no debería de cambiar de Gabinete porque sería un suicidio político para el país. “Este gabinete recién está aprendiendo a hacer su trabajo y si van a poner gente nueva se van a pesar seis meses en aprender y es el peor error que puede cometer Vizcarra y mal que bien se supone que están aprendiendo su trabajo. Cambiar todo el gabinete sería un suicidio político para el país y sería un desastre”, indicó.
Reforma política
El expresidente del Congreso opinó que el caso de Vizcarra demuestra que “el Perú no puede seguir siendo un país presidencialista y eso implica una reforma constitucional”. “La reforma primera que tiene que hacer el Congreso es la reforma del poder ejecutivo, porque allí no se cumplen los presupuestos, hay planillas fantasmas y existe los actos de corrupción”, anotó.
“En el Perú creemos lamentablemente que el presidente de la República es una especie de héroe mitológico que va a resolver los problemas de todo el país: el hambre, la desnutrición, la anemia, la falta de hospitales, de médicos y de medicinas, la educación que es la peor del mundo. Y no es así”, manifestó.
Reiteró que “buscar un líder que lo resuelva todo es el gran error que estamos cometiendo porque llega un fulano con un cuento, y eso te lo digo porque a mí me agarraron de tonto 10 años, y una vez que asume la presidencia hace lo que le da la gana”. “Hizo lo mismo Toledo, Fujimori y Alan García, hicieron lo mismo todos. Si tú obligas a que la forma presidencial tiene que ir necesariamente con una elección de un gabinete o que lo miembros del gabinete tienen que ser miembros del parlamento, ya tienes una política pública definida”, resaltó.
Consideró asimismo que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht es perjudicial para el Estado peruano. “El problema de Odebrecht es pensar que nos ha dado la varita mágica, pero puede ocurrir que nos está metiendo en un hueco sin salida porque no está dando los elementos que prometió dar. Ellos todavía tienen propiedades en el Perú, tienen acciones en uno de los peajes, tienen propiedades en algunas mineras y mientras no liberen sus propiedades y se lleven su plata en el Perú van a seguir con el tonteo este”, dijo.
Sobre la tragedia de Villa El Salvador, manifestó que el Gobierno la utilizó como pretexto para favorecer a las compañías de seguros. “Decidieron poner seguro contra accidente los trabajadores y obligar a las empresas a desembolsar cerca de 350 millones de soles a favor de las aseguradoras para que cubran los accidentes de trabajo. Han aprovechado en estas crisis, como aves de rapiña, para hacer el negociado con las aseguradoras. Las compañías de seguros están haciendo lo que les da gana y Vizcarra hace lo que ellos dicen y ya se sabrá a cambio de qué”, aseveró.
Fuente: RCR