El abogado constitucionalista, Ángel Delgado Silva, señaló que el pronunciamiento del Tribunal Constitucional deja en decisión de un juez de ejecución el caso del indulto del expresidente Alberto Fujimori. Agregó que hay un conflicto entre las normas internas y la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de la aplicación del indulto.
«El pronunciamiento del Tribunal Constitucional se dio ante unos pedidos que hacen dos partes, la Procuraduría del Ministerio de Justicia y los abogados de Alberto Fujimori pidiendo aclaraciones, pero el TC las ha declarado improcedentes por tratarse de una sentencia válida, entonces su ejecución dependerá únicamente de un juez especializado en ejecuciones de habeas corpus», dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Indicó que si el juez de ejecución toma la decisión de liberar al expresidente Alberto Fujimori daría cumplimiento a las normas internas, asimismo, sostuvo que hay un conflicto entre las normas internas y la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de la aplicación del indulto.
«Tenemos un conflicto de normas entre las de jurisdicción internacional y derecho interno, pero el tema es si prevalecerá, ya que el código procesal en esta materia sustenta que debe favorecer a los derechos de la víctima, en este caso, quien está reclamando su libertad por considerar que está irregularmente detenido es Fujimori. Entonces veremos qué decisión realizará el juez de ejecución para que cumpla con la resolución del Tribunal Constitucional», subrayó.