El segundo auto y resolución de trámite del Tribunal Constitucional que ordenó la libertad del expresidente Alberto Fujimori fue emitido sin cumplir con el quórum de pleno que debe ser de cinco miembros, señaló el magistrado del TC, César Ochoa Cardich.
En el programa Integrando Perú, de RCR, dijo que siempre se debe respetar el quórum de sesión que es de cinco miembros. Anotó que no puede haber sesión válida si no se cumple previamente con el quórum de sesión.
«Aquí han sesionado cuatro magistrados y no conocemos cuál fue la agenda, cuando fueron convocados y por qué razones excluyeron a dos miembros del Tribunal Constitucional», comentó.
Sobre el pedido presentado por el miembro del TC, Manuel Monteagudo Valdez, para anular la segunda resolución a favor de Fujimori , el magistrado Ochoa Cardich dijo que ha expuesto sus argumentos y tendrá que debatirse en una nueva sesión de pleno que deberá convocar en su oportunidad el presidente del Tribunal Constitucional.
El indulto debe estar debidamente motivado
El magistrado del Tribunal Constitucional, César Ochoa Cardich, precisó que un indulto tiene que estar debidamente motivado.
«El indulto en el Perú y en muchos países no es una facultad ilimitada del jefe de Estado. Eso podría ser en una monarquía absoluta y es una rancia doctrina que ya ha sido superada», comentó.
Anotó que el indulto tiene que estar debidamente motivado, ya sea a favor de un expresidente de la República o a un ciudadano común.
En el caso del indulto humanitario, indicó que debe estar debidamente justificado y acreditar a las circunstancias fácticas, como por ejemplo que el mal estado de salud de la persona a beneficiar justifique la medida.
El magistrado dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no es infalible y un país puede retirarse de acuerdo a los procedimientos establecidos en el tratado, pero los casos anteriores son de obligatorio cumplimiento.