Icono del sitio Radio Onda Popular

Ser alérgico no es un factor de riesgo ante la COVID-19, afirma Elmer Huerta

En medio de la incertidumbre ante la emergencia sanitaria desatada por la expansión del coronavirus, el doctor Elmer Huerta brindó este miércoles una serie de alcances a la ciudadanía respecto al peligro de la pandemia. Uno de los puntos estuvo referido a las personas que suelen sufrir alergias, quienes, de acuerdo al especialista, no presentan una especial vulnerabilidad.

La preocupación se origina, además, en el cambio de estación que se aprecia durante estos días en diversas zonas del país. Ante ello, en declaraciones para América Noticias, el médico informó que las personas alérgicas, pese a lo que podría suponerse, más bien enfrentan con cierta ventaja el avance del virus.

“Las alergias, en general, no son un factor de riesgo. La gente cree que una persona que tiene alergia tiene el sistema inmunológico débil, así piensan. Es al revés, las personas que tienen alergias tienen un sistema de defensa recontra fuerte, que reaccionan con mucha fuerza contra la sustancias que causan alergias que se llaman alérgenos”, reveló.

Asimismo, Elmer Huerta precisó que, justamente, las alergias son el reflejo de una reacción del organismo frente a las amenazas. Sin embargo, las personas que suelen presentar estas situaciones no deben confiarse, debido a que no están exentas de la posibilidad de contagio de la COVID-19.

“Por ejemplo, entra el polen de la flor a la nariz, creen que están siendo atacados por todas las bacterias del mundo y van todos en defensa y esto libera la estamina. La estamina pone los ojos rojos, la nariz, el catarro, es una reacción de tu sistema de defensa. Eso es una reacción alérgica”, explicó el especialista.

FUENTE La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Salir de la versión móvil