Donald Trump dice que «no está contento» con China por su manejo de la pandemia de coronavirus . El presidente dijo que la República Popular podría haber hecho más para detener la crisis mundial. Anunció que su administración estaba llevando a cabo «investigaciones serias» sobre lo sucedido.
La semana pasada, el Secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos «creía firmemente» que Beijing no había informado sobre el brote de manera oportuna y cubrió lo peligrosa que era realmente la enfermedad respiratoria.
En la rueda de prensa de ayer de la Casa Blanca, Covid-19, Trump dijo: «Estamos haciendo investigaciones muy serias … No estamos contentos con China». ‘Hay muchas maneras en que puede responsabilizarlos. Creemos que podría haberse detenido en la fuente. Podría haberse detenido rápidamente y no se habría extendido por todo el mundo’.
Pero el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo a los periodistas en Beijing que algunos políticos estadounidenses estaban ‘diciendo mentiras descaradas’ para desviar la atención de su respuesta insuficiente al virus en casa. No se refirió específicamente a Trump o Pompeo. Ayer, el número de casos de coronavirus en EE. UU. Superó el millón, con al menos 56,286 perdiendo la vida por la enfermedad.
El país se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia, que se cree que se originó en Wuhan, en la provincia china de Hubei. Geng agregó: ‘Tienen un solo objetivo: eludir su responsabilidad por sus propias medidas de prevención y control de epidemias, y desviar la atención pública. «Los intentos de echarle la culpa a China no denigrarán los esfuerzos de China para responder al virus». El brote de coronavirus ha matado a más de 211,000 personas en todo el mundo, incluidas más de 56,000 en los Estados Unidos.
El lunes por la mañana, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, acusó a China de enviar kits de prueba de anticuerpos de coronavirus de baja calidad y falsificados a los Estados Unidos y de «aprovecharse» de la pandemia. El crítico abierto de Beijing fue designado por Trump para trabajar en asuntos relacionados con la crisis en la línea de suministro.
Dijo que más pruebas, tanto para el virus como para los anticuerpos, serían vitales para que los estadounidenses que actualmente están atrapados en sus hogares en el encierro vuelvan al trabajo. En una entrevista con Fox News, dijo: ‘Ahí es donde, quizás, podemos encontrar personas inmunes, que pueden estar en el lugar de trabajo en un entorno más seguro.