EUROPA y EE. UU. Podrían ver hasta tres oleadas más de Covid-19 una vez que el virus se arraigue en África, advirtió un experto en salud mundial.
El profesor Lawrence Gostin, director del Centro de Salud Pública y Derechos Humanos de la Organización Mundial de la Salud, dijo que los brotes en el mundo en desarrollo podrían conducir a epidemias futuras incluso después de que la actual esté bajo control.
Covid-19 se ha extendido por Asia, Europa y América del Norte en los últimos meses, pero aún debe infectar a un número significativo de personas en África o el subcontinente.
Se han suscitado temores sobre la probable capacidad de los gobiernos y el sistema de salud en los países de bajos ingresos para contener o combatir el brote que se avecina.
Hablando en el programa Today de BBC Radio 4, el profesor Gostin dijo: «Covid-19 está a punto de marchar por el África subsahariana y tal vez el subcontinente indio como una avalancha.
«Incluso si Estados Unidos y Europa tuvieran bajo control sus epidemias de Covid, si tienes furias de Covid en otras partes del mundo, en esta sociedad interconectada en la que vivimos, volverá a Europa y Estados Unidos».
«Y, de hecho, podría predecir que si se descontrola en estos países de bajos ingresos, veremos en Estados Unidos y Europa una segunda y tercera ola, e incluso una cuarta ola de Covid».
«Así que realmente estamos tan seguros como el eslabón más débil de la cadena global».
El profesor habló después de una decisión del presidente Trump de retirar los fondos estadounidenses para la OMS por la indulgencia percibida hacia China y el Partido Comunista Chino.
Al anunciar la decisión ayer, Trump dijo: «Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresen a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido en su fuente con muy poco muerte.
«Esto habría salvado miles de vidas y evitado el daño económico mundial.
«En cambio, la OMS voluntariamente tomó las garantías de China para enfrentar el valor … y defendió las acciones del gobierno chino».
El gobierno chino se ha enfrentado a acusaciones de empeorar la propagación de Covid-19 al tratar de ocultar el brote en sus primeras etapas, aunque el presidente Trump lo ha defendido anteriormente.
Escribiendo en Twitter en enero, dijo: «China ha estado trabajando muy duro para contener el coronavirus.
«Estados Unidos aprecia mucho sus esfuerzos y transparencia. Todo saldrá bien.
«En particular, en nombre del pueblo estadounidense, ¡quiero agradecer al presidente Xi!»
El profesor Gostin dijo que estaba «sorprendido» de que el presidente hubiera seguido amenazas anteriores para limitar los fondos de la OMS, y que la decisión podría tener un «impacto devastador a nivel mundial».
«Es profundamente preocupante y desalentador que en medio de una pandemia de una vez en un siglo, con decenas de miles de personas que mueren en todo el mundo, realmente retiren fondos, o al menos limiten fondos, a la Organización Mundial de la Salud». él dijo.
El fundador y filántropo de Microsoft Bill Gates respondió a la medida tuiteando: «Detener los fondos para la Organización Mundial de la Salud durante una crisis de salud mundial es tan peligroso como parece».
«Su trabajo está frenando la propagación de COVID-19 y si ese trabajo se detiene, ninguna otra organización puede reemplazarlos».