El condado de Deschutes, en Estados Unidos, confirmó un caso de peste bubónica en un paciente local, luego de nueve años sin haber reportado contagios de esta enfermedad en el estado de Oregón.
«El individuo probablemente fue infectado por su gato sintomático«, indicaron las autoridades.
Ir a la siguiente nota
«No han surgido más casos de peste»
El oficial de salud del condado, doctor Richard Fawcett, informó que «se ha contactado a todos los contactos cercanos del residente y su mascota y se les ha proporcionado medicamentos para prevenir enfermedades».
Las autoridades también aseguraron que «durante la investigación de enfermedades transmisibles no han surgido más casos de peste«.
Los síntomas de la peste bubónica, generalmente, comienzan en los humanos de dos a ocho días después de la exposición a un animal o pulga infectada.
Dentro de los signos de esta enfermedad se puede encontrar fiebre repentina, náuseas, debilidad, escalofríos, dolores musculares y/o ganglios linfáticos visiblemente inflamados, llamados bubones.
Si no se diagnostica a tiempo, la peste bubónica puede progresar a peste septicémica (infección del torrente sanguíneo) y/o peste neumónica (infección pulmonar), formas de peste que son más graves y difíciles de tratar.
¿Qué es la peste bubónica?
La peste bubónica es una enfermedad que causa hinchazón de los ganglios linfáticos. De acuerdo a Clínica Mayo, a un ganglio inflamado se le llama bubón, lo que lleva a que la enfermedad se denomine «bubónica».
«Cuando una persona tiene peste bubónica, aparecen bubones en las axilas, la ingle o el cuello«, detallan, para también explicar que los bubones pueden o no causar dolor y que su tamaño puede variar entre uno y 10 centímetros.
El condado de Deschutes explicó que esta peste se transmite a humanos o animales a través de la picadura de una pulga infectada o por contacto con un animal infectado con la enfermedad.
En Oregón, los animales que más transmiten esta peste son las ardillas, pero los ratones y otros roedores también pueden contagiar la enfermedad.
Para evitar la propagación de la peste bubónica, recomendaron las siguientes acciones:
- Evitar todo contacto con roedores y sus pulgas. Nunca tocar roedores enfermos, heridos o muertos.
- Mantener a sus mascotas con correa cuando estén al aire libre y protegerlas con productos para el control de pulgas. No permitir que las mascotas se acerquen a roedores enfermos o muertos ni exploren madrigueras de roedores.
- Los gatos domésticos son muy susceptibles a la peste y los gatos infectados pueden transmitir la bacteria a los humanos. Si es posible, desalentar la caza de roedores.
- Mantener a los roedores salvajes fuera de las casas y retirar comida, pilas de leña y otros atrayentes para los roedores alrededor de las casas y dependencias.
- No acampar, dormir ni descansar cerca de madrigueras de animales o áreas donde se observen roedores muertos.
- Abstenerse de alimentar a ardillas u otros roedores salvajes en campamentos y áreas de picnic.
- Guardar la comida y la basura en contenedores a prueba de roedores.
- Usar pantalones largos metidos dentro de las botas para reducir la exposición a las pulgas. Aplicar repelente de insectos en los calcetines y puños de los pantalones para ayudar a reducir la exposición a las pulgas.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Todo sobre Sucesos