Cajamarca. La Dirección de Salud (Diresa) informó que en Jaén hay un déficit de pruebas rápidas para detectar la COVID-19 en los pobladores, sobre todo, en el personal de salud. La titular de salud, Kelly Villalobos mencionó que hasta la fecha se han reportado ocho profesionales de salud contagiados con el virus.
Indicó que ante esta situación, se espera la llegada del lote de más de ocho mil pruebas rápidas adquiridas por el Gobierno Regional de Cajamarca, prevista para el 20 de mayo.
Más contagios
Jaén es la provincia con mayor número de casos confirmados de COVID-19, por ser la más comercial hacia el nororiente peruano.
Cuando inició la emergencia sanitaria en el país, se activó un cerco epidemiológico en la provincia; sin embargo, este se quebró por la llegada de más de 10 mil personas en los últimos días; en su mayoría, procedentes de Chiclayo, afirmó Villalobos.
La funcionaria explicó que todo el esfuerzo está centrado en primer nivel de atención, pues en el Hospital de Jaén no hay camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y solo hay disponibles tres ventiladores mecánicos portátiles habilitados en un área de atención crítica de pacientes. Por esta razón, de presentarse casos graves, deben ser derivados hacia Cajamarca o Chiclayo.
A la fecha, existen 93 casos confirmados de COVID-19 y en el Centro de Atención El Huito, 26 personas cumplen cuarentena, mientras que siete están en aislamiento obligatorio.