La Oficina de Estadísticas Nacionales ha descubierto que las personas negras tienen hasta cuatro veces más probabilidades de morir con COVID-19 que sus contrapartes blancas.
Un nuevo análisis publicado el jueves mostró que las mujeres negras tienen más probabilidades de morir por un factor de 4.3 y los hombres negros por 4.2 en comparación con las personas caucásicas, después de ajustar por edad.
Otras minorías étnicas también tienen un mayor riesgo.
Se descubrió que las personas con antecedentes de Bangladesh y Pakistán tenían 3,6 veces más probabilidades de morir en hombres y 3,4 en mujeres.
Mientras que entre las personas de etnia india, las mujeres tenían 2,7 veces más probabilidades de morir y los hombres 2.4.
Para el grupo étnico chino, el mayor riesgo para los hombres fue de 1.9 y 1.2 para las mujeres.
También se descubrió que las muertes por coronavirus son dos veces más altas en las partes más desfavorecidas del Reino Unido, donde residen principalmente las personas pertenecientes a minorías étnicas, en comparación con las menos desfavorecidas.
Las condiciones de salud subyacentes que prevalecen en esas comunidades juegan un papel en la cantidad desproporcionada de muertes, dijo el ONS.
«Realmente hay un fuerte gradiente social en las tasas de mortalidad en general, y aún más para COVID», explicó el jefe de análisis de salud del cuerpo, Nick Stripe.
Sin embargo, advirtió que al ajustar por otros factores, como la composición del hogar, la privación del área y cualquier factor de salud o discapacidad, las probabilidades de muerte relacionadas con COVID-19 se «redujeron sustancialmente» para todos los grupos étnicos en relación con las personas blancas.
Los niveles demográficos contra los que mide también provienen del último censo en 2011, que se realiza cada diez años, por lo que puede no reflejar con precisión los niveles actuales.
Más de 29,000 personas han muerto con el virus hasta ahora en el Reino Unido.
El secretario de justicia en la sombra del trabajo, David Lammy, dijo que las nuevas cifras eran «espantosas» y pidió una investigación sobre «las causas de esta desproporcionalidad».
«Se deben tomar medidas para proteger del virus a los hombres y mujeres negros, así como a las personas de todos los orígenes», tuiteó.
Rebecca Hilsenrath, directora ejecutiva de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, advirtió que las estadísticas «revelan el verdadero impacto que el coronavirus está teniendo en las minorías étnicas».
Ella dijo: «Si bien el ONS ha revelado los números, las razones son menos claras.
«La desigualdad racial es persistente en Gran Bretaña, con personas de minorías étnicas que enfrentan desventajas en sus condiciones de vida, acceso a servicios de salud y oportunidades económicas, entre otras áreas, lo que podría ser un factor que contribuye».
Casi una cuarta parte de las empresas del Reino Unido, el 23%, han detenido las operaciones debido al bloqueo, según muestran las cifras de la ONS.
Los sectores más afectados han sido el alojamiento y la comida, donde el 81% de las empresas han dejado de comerciar, y las artes y el entretenimiento, donde el 80% han terminado sus operaciones.
Más de dos tercios de las empresas, el 67%, han solicitado el plan de licencia del gobierno, mientras que el 58% informó una caída en la facturación.