Los ministros de Estado hárán seguimiento de la entrega de canastas con víveres que deben llevar a cabo los municipios en las regiones, informó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.
En entrevista con la Red de Comunicación Regional, explicó que ese fue una de las disposiciones adoptados en la sesión del Consejo de Ministros llevada a cabo en la víspera.
«Se ha encargado a cada ministro que tiene asignada una región, hacer el seguimiento particular a las municipalidades en las regiones asignadas», manifestó Zeballos.
Según indicó, el 100 % de los recursos (225 millones de soles) fueron transferidos a los municipios hace dos semanas para brindar apoyo con canastas de alimentos.
No obstante, advirtió, solo el 35% de dicho monto ha sido gastado, y en gobiernos locales de Pasco y Piura no se ha ejecutado ni el 20% de lo entregado.
Para Zeballos, esto tiene varias lecturas: no hay insumos en los mercados, temor para la disposición de los recursos o la distracción que genera los procedimientos para transparentar las compras.
Recordó, sin embargo, que los recursos fueron para atender la situación actual y no hay justificación ni razón para entregar las canastas después de la emergencia.
Desplazamiento entre regiones
Respecto al desplazamiento de personas que requieren ir a sus regiones, Zeballos precisó que esta disposición es excepcional y bajo criterio humanitario, en coordinación con los gobiernos regionales.
Todo traslado de Lima a otras regiones debe ser autorizado por los gobiernos regionales y quienes retornen deben hacer cuarentena al llegar y las regiones habilitar hoteles o espacios para este periodo.
Ademas, quien sale debe pasar por un triaje, al igual que cuando llega.
«No estemos generando desorden, hago una respetuosa invocación la ciudadanía en Lima y que desea ir a regiones, debemos cuidar la salud de todos», enfatizó.