Producción sufre perdidas económicas debido a cierre de vías en Cajamarca

RCR, 16 de abril de 2020.- Los ronderos del distrito de Bambamarca de la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca, han cerrado todas las vías provocando pérdidas económicas en todos los sectores productivos a pesar de que las empresas están cumpliendo con la normativa del Gobierno central para mitigar la pandemia del COVID-19, informó Héctor Bautista, representante de Calera Bambamarca SAC.

“Más allá del estado de emergencia, el tema es político y social y los ronderos han estado reacios a las actividades económicas y han cerrado las vías con piquetes para que no haya abastecimiento, lo cual ha perjudicado a todas las actividades económicas y ha perjudicado a todos los sectores”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que  las empresas no cuentan con ningún tipo de apoyo de las autoridades para evitar las pérdidas económicas y perjuicios en el aspecto laboral. “Por ejemplo, la empresa Calera Bambamarca SAC es el soporte de 25 a 30 familias, son 30 personas que están en planilla y que necesitan de su trabajo, se ha tenido que hacer un pequeño recorte”, indicó.

“La empresa Calera trabaja también trabaja con personal de la comunidad y ronderos de Bambamarca, pero ni así. En todos los sectores hay piquetes y hemos apoyado con víveres, pero el tema ya es público. De nada sirve coordinar con nuestra zona de influencia, porque a las finales nuestro producto no llega a su destino”, dijo.

Explicó que la cal (óxido de calcio) tiene una vigencia de 15 días y se ha perdido 180 toneladas que se han quedado sin procesar. “Ese producto no se puede guardar porque con el tiempo el óxido de calcio pierde su concentración y se vuelve cal agrícola y se regala. La pérdida de 180 toneladas ha significado una pérdida de más 120 mil soles en costo de producción y personal de planta. Esto es aparte del personal que hemos tenido que mantener en esos días”, indicó.

Cabe indicar que el óxido de calcio es fundamental para el tratamiento de aguas a fin de lograr su reutilización, por ejemplo, en procesos productivos, operaciones mineras, entre otros, puesto que neutraliza su acidez, elimina su turbidez e impurezas, hecho que forma parte de los protocolos de protección del medio ambiente.  

Fuente: RCR

Deja un comentario